LA GRADUADA (1971)

    5
    Titulo original: La graduada
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Mariano Ozores.
    Guión: Mariano Ozores.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Lina Morgan, José Luis López Vázquez, Florinda Chico, Gracita Morales, José Sacristán, Antonio Ozores, Ángel Aranda, Laly Soldevila, Mari Carmen y sus muñecos, Carlos Muñoz, María Luisa Ponte, Lola Herrera, Julio Riscal, Fernanda Hurtado, Goyo Lebrero, Pilar Gómez Ferrer, Mª Paz Pondal, Luis Rico, María Álvarez, Alfredo Santacruz, Ramón Lillo y José Álvarez.

    Sinopsis

    Benita, por fallecimiento de su tía Ágata, se ve liberada de los prejuicios de una austera vida provinciana. Llega a Madrid y se deslumbra ante el multicolor desfile de mujeres hermosas, a quienes desea igualar. En las mejores «boutiques» se equipa de forma actual, compra un descapotable y se aloja en un departamento de lujo, y aquí empieza su pregunta: ¿dónde está el amor? Conoce a diferentes tipos, con lo que vive situaciones grotescas o hilarantes, pero siempre decepcionantes. Actúa como una «señorita de la vida» en un cabaret, en una discoteca o en un «tablao» flamenco. Por su vida pasan Federico, Rodolfo y el manazas Justino. Cuando la situación era más apurada, un acto sublime le hace comprender lo que es verdaderamente el amor y en su vida aparece Carlos, de quien se enamora; pero le acompleja el saber que intentó conocer el amor por otros caminos. Al final, bajo la lluvia, los dos saben comprenderse.

    Comentario

    El gran éxito en nuestras pantallas de El graduado propició que Mariano Ozores, siempre atento a los gustos del público, película en torno a una mojigata chica de pueblo que llega al Madrid de la época, dispuesta a recuperar con creces el tiempo perdido. A esta joven, digna representante de la España rural según la visión de Ozores, le da vida Lina Morgan con una gran eficacia.