LA GUERRA (1994)

    1
    Titulo original: The war
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Jon Avnet
    Guión: Kathy McWorter.
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: Who'll Stop The Rain, interpretado por Creedence Clearwater Revival; Daydream, interpretado por The Lovin' Spoonful; Polk Salad Annie, interpretado por Tony Joe White; Love Is Like An Itching In My Heart, interpretado por The Supremes; Soul Of Sadness, interpretado por Mother Earth; Think, interpretado por Aretha Franklin; Summertime from 'Porgy and Bess', interpretado por Janis Joplin; Summertime Blues, interpretado por Eddie Cochrane; Spirit In The Sky, interpretado por Norman Greenbaum; Follow, interpretado por Ritchie Havens; Peace Train, interpretado por Cat Stevens; Gimme Shelter, interpretado por The Rolling Stones; Up On Cripple Creek, interpretado por The Band.

    Intérpretes

    Elijah Wood, Kevin Costner, Mare Winningham, Lexi Randall, LaToya Chisholm, Christopher Fennell, Donald Sellers, Leon Sills, Will West, Brennan Gallagher, Adam Henderson, Charlette Julius, Jennifer Tyler, Lucas Black, Justin Lucas, Reiner Schöne, Christine Baranski, Bruce A. Young, Mary Nell Santacroce, Nick Searcy, Gary Basaraba, Judson Vaughn.

    Sinopsis

    A comienzos del verano de 1970, Stu (Elijah Wood) y Lidia Simmons (Lexi Randall) recuperan a su padre Stephen Simmons (Kevin Costner), un ex-combatiente de Vietnam que tras la guerra ha regresado y aún no ha podido sobreponerse ni social ni psíquicamente. Siguen tan pobres como antes, y aunque la guerra determinó su vida, Stephen perdió su dignidad y casi a su familia. El mayor problema de Stu y Lidia es vencer a la pandilla enemiga, para ello están planeando junto a sus amigos la construcción de una casa en lo alto de un árbol, un lugar mágico y especial donde podrán preparar todos sus planes. Cuando Stu y Lidia construyen su casa en el árbol saben que es algo más que un sitio para jugar, es un lugar para refugiarse de una vida incierta, de la pobreza y la intolerancia. Y es que todo ha cambiado desde que su padre fue a Vietnam. Ahora es una guerra bien distinta, pero Stephen tendrá que afrontar su nueva realidad para rehacer su vida y cumplir los deseos de su familia.

    Comentario

    La guerra a la que se refiere el título de esta honesta película es la que enfrenta a dos bandas de chicos, unos que han construido una casa en un árbol y otros que van a por ellos. Es un drama rural de Jon Avnet, el director de Intimo y personal y Tomates verdes fritos, que tiene como trasfondo otra guerra, la de Vietnam, ya que el padre de uno de los muchachos luchó allí, ha vuelto traumatizado por aquello y está en paro. Este personaje, bastante secundario, lo interpreta Kevin Costner (un ex-combatiente de Vietnam que se esfuerza por educar a sus hijos en el sur profundo), mientras que su hijo, el chico protagonista, lo encarna un estupendo Elijah Wood.