LA GUERRA DE DIOS (1953)

    2
    Titulo original: La guerra de Dios
    Año: 1953
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Rafael Gil.
    Guión: Vicente Escrivá.
    Música: Joaquín Rodrigo.

    Intérpretes

    Claude Laydu, Francisco Rabal, José Marco Davó, Fernando Sancho, Gerard Tichy, María Eugenia Escrivá, Jaime Blanch, Alberto Romea, Carmen Rodríguez, Ricardo Calvo, Félix Dafauce, José Sepúlveda, Juan José Vidal, Carlos Acevedo, Julia Caba alba, Mariano Azaña, Milagros Leal, Manuel Kayser, Angel Alvarez, José Manuel Martín Pérez, Arturo Marín, José M. Rupert, Félix Briones y María Banquer.

    Sinopsis

    Después de cantar misa, el joven sacerdote Andrés Mendoza (Claude Laydu) es destinado al conflictivo pueblo minero de Aldemoz. Cuando llega se encuentra enfrentados desde hace años a don César (José Marco Davó), propietario de la mina de carbón La Estrella, y a los mineros, capitaneados por el ateo viudo Martín (Francisco Rabal). Gracias a la amistad que nace entre el monaguillo Daniel (Jaime Blanch), Julio (Juan José Vidal), el hijo del poderoso don César y Margarita (María Eugenia Escrivá), la hija del minero Martín, un día los tres niños se esconden en una galería abandonada, Julio y Margarita se pierden y Daniel va a pedir auxilio. El poderoso don César y el minero Martín no tienen más remedio que colaborar para buscar a sus hijos e incluso hacer las paces cuando hay un derrumbamiento en la mina y los niños quedan atrapados durante varias horas.

    Comentario

    "La guerra de Dios" es la guerra que promueven los enemigos de Dios contra su ley y su justicia. Un joven sacerdote, entre el recelo de los humildes y la incomprensión de los poderosos, mantiene una angustiosa lucha contra el odio de clases, ajeno al mandato de Cristo: Amaos los unos a los otros, en un pueblecito minero. Solamente el pavor de la catástrofe en la mina hará comprender, a unos y a otros, que no hay más paz que la que brota del propio corazón ganado por la verdad. Rafael Gil hace aquí su mejor película del género de estampita, y junto con Vicente Escrivá como productor y guionista, dan su particular visión de la lucha de clases, acorde con las directrices impuestas por el franquismo imperante.