LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

    2
    Titulo original: The importance of Being Ernest
    Año: 2002
    País: Gran Bretaña - Francia - EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Olivier Parker
    Guión: Oliver Parker, basado en la obra homónima de Oscar Wilde
    Música: Charlie Mole

    Intérpretes

    Tom Wilkinson, Rupert Everett, Colin Firth, Edward Fox, Reese Witherspoon, Frances O'Connor, Judi Dench, Anna Massey, Reese Whiterspoon, Patrick Godfrey, Charles Kay, Cyril Shaps, Marsha Fitzalan, Finty Williams, Guy Bensley, Christina Robert, Kiera Chaplin, Alexandra Kobi, Suzie Boyle, Kate Coyne, Bernadette Iglich, Polli Redston, Elaine Tyler-Hall, Gillian Winn, Holly Collins, Kit Dickinson, Suzanne Thomas, Charlie Mole, Darrell Kok, Judd Procter, Martin Knowles, Sacha Bennett y Sonja Morgenstern.

    Sinopsis

    Gran Bretaña, 1890. Jack Worthing (Colin Firth) tiene un secreto. Por un lado, disfruta de una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de la bellísima Cecily Cardew (Reese Witherspoon). Pero, por otro, cuando necesita de mayores alicientes, Jack se escapa a Londres, donde se convierte en su imaginario hermano Ernesto Worthing. Ernesto es un hombre disoluto con gran preferencia por la vida extravagante, extremo que comparte con su íntimo amigo Algy Moncrieff (Rupert Everett). Sin embargo, el objetivo de su última excursión es proponer en matrimonio a la prima de Algy, Gwendolen Fairfax (Frances O’Connor). Ignorante de la auténtica identidad de Jack, Gwendolen acepta de buen grado la oferta. No obstante, la madre de Gwendolen, la temida Lady Augusta Bracknell (Judi Dench), tiene otros planes para su hija. Cuando pregunta a Jack por sus referencias sociales, descubre la verdad: Que fue hallado, cuando era un bebé, en un bolso abandonado en la Estación Victoria, por lo que le niega su consentimiento. Mientras tanto, Algy, aprovechándose de la preocupante situación de su amigo, decide visitar a su adorada Cecily. Cuando se presenta a sí mismo como Ernesto, descubre encantado que Cecily lleva tiempo abrigando sus propias fantasías acerca de casarse con el hermano errante. Se produce el flechazo y al instante deciden casarse. Pero cuando Jack regresa al campo con la noticia de que su hermano ha fallecido, las cosas empiezan a complicarse seriamente.

    Comentario

    Adaptación de la famosa obra de Oscar Wilde a cargo de Oliver Parker, director británico que ya había llevado previamente a la pantalla otra obra de este autor, “Un marido ideal”, con una cuidada puesta en escena y un reparto lleno de primeros nombres del cine y el teatro, como Tom Wilkinson, Rupert Everett, Colin Firth, Edward Fox, Reese Witherspoon, Frances O'Connor, Judi Dench, Anna Massey y Reese Whiterspoon. Con la acción situada en la Inglaterra victoriana de 1890, muestra a un hombre con una doble vida. La obra había conocido una anterior adaptación cinematográfica, firmada por Anthony Asquith en 1952.