LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

    3
    Titulo original: The umbearable lightness of being
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 171 min.
    Dirección: Phillip Kaufman.
    Guión: Jean-Claude Carrière y Philip Kaufman, basado en la novela homónima de Milan Kundera.
    Música: Mark Adler, Ernie Fosselius y Leos Janácek.

    Intérpretes

    Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Lena Olin, Derek de Lint, Erland Josephson, Pavel Landovský, Donald Moffat, Daniel Olbrychski, Stellan Skarsgård, Tomek Bork, Bruce Myers, Pavel Slaby, Pascale Kalensky, Jacques Ciron, Anne Lonnberg, László Szabó, Vladimír Valenta, Clovis Cornillac, Leon Lissek, Consuelo De Haviland, Jacqueline Abraham-Vernier y Judith Atwell.

    Sinopsis

    Praga, en 1968. Tomás (Daniel Day-Lewis) es un excelente cirujano que trabaja en un hospital de la ciudad. Soltero y mujeriego, mantiene unas fuertes relaciones afectivas con la pintora Sabina (Lena Olin). Un día debe marcharse a realizar una operación a una ciudad de provincias y allí conoce a Tereza (Juliette Binoche), por la que se siente atraído. Regresa a Praga y recibe la visita de la joven que ha decidido trabajar en la ciudad. Hacen el amor y acaban casándose, a pesar de lo cual Tomás sigue manteniendo su vida anterior. Corren vientos reformistas y Tomás se ve envuelto en los acontecimientos de la Primavera de Praga. Se suceden las manifestaciones contra el partido comunista y, finalmente, las tropas rusas invaden la ciudad. Sabina se marcha al extranjero y Tomás y Tereza también lo hacen más tarde. Tomás vuelve a ver a Sabina y recobra su amor por ella, pero Tereza no lo soporta y regresa a Praga. Hasta allí la sigue Tomás y empieza a sufrir la hostilidad del gobierno, que le impide trabajar como médico si no firma una carta de arrepentimiento. Se marchan a vivir al campo y mueren ambos en un accidente de tráfico, mientras Sabina recibe la noticia en Estados Unidos.

    Comentario

    Adaptación de la famosa novela de Milan Kundera, en la que el director Philip Kaufman (Elegidos para la gloria, Henry y June) elimina de las veleidades filosóficas del libro. La historia de tres personajes movidos por los mismos sentimientos, con unas extraordinarias interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche (con uno de sus primeros trabajos internacionales) y la sueca Lena Olin.