LA INSTITUTRIZ

    2
    Titulo original: The Governess
    Año: 1998
    País: Gran Bretaña
    Duración: 125 min.
    Dirección: Sandra Goldbacher.
    Guión: Sandra Goldbacher.
    Música: Edward Sheamur.

    Intérpretes

    Minnie Driver, Tom Wilkinson, Harriet Walter, Florence Hoath, Bruce Meyers, Jonathan Rhys-Meyers, Arlene Cockburn, Emma Bird, Adam Levy, Countess Koulinskyi, Diana Brooks, Raymond Brody, Cyril Shaps, Kendal Cramer, Ralph Riach, Joe Bromley y Stephen Robbins.

    Sinopsis

    Los Da Silva son una apegada y feliz familia que vive envuelta en la seguridad y el calor de la comunidad judía sefardita del Londres de 1840. La hija mayor, Rosina (Minnie Driver), es una joven alegre que sueña secretamente con convertirse en actriz. Decidida y encantadora. Rosina hace las delicias de su padre, pero cuando éste es asesinado, la familia queda en la más absoluta ruina. Rosina se niega a entregarse a un matrimonio pactado para salir de la situación, y en su lugar decide abrirse al mundo a buscar trabajo para mantener a los suyos. Sin embargo, y viendo que su condición de judía le cierra muchas puertas, se inventa una nueva identidad, Mary Blackchurch, con lo que conseguirá un trabajo como institutriz que le llevará a viajar a una isla escocesa donde hasta los paisajes le son ajenos. Su nuevo hogar es tan tenebroso como la bienvenida que recibe de sus nuevos patronos, la acaudalada familia Cavendish. Su discípula es la preciosa y mimada Clementina (Florence Hoath), cuyo aislamiento y necesidad de atención la convierten en una pesadilla. La señora Cavendish (Harriet Walter), atrapada y defraudada por la vida que lleva, trata con total condescendencia a su nueva empleada. Su marido Charles (Tom Wilkinson), absorto totalmente en sus estudios sobre la ciencia de la fotografía, permanece indiferente a cualquier problema doméstico. Lentamente, Rosina consigue atraerse a Clementina, a la vez que su afición por la ciencia fuerza a Charles Cavendish a darse cuenta de su presencia. Fascinada por su trabajo, Rosina convence a Charles para que la convierta en su ayudante en el laboratorio y allí, gracias a una mezcla de inspiración y accidente, Rosina descubre como lograr que las fotos reveladas se fijen al papel. Pronto la relación entre Rosina y charles se convierte en un apasionado e incontrolable amor. Cuando Henry (Jonathan Rhys-Meyers), el problemático hijo de los Cavendish, regresa a casa rechazado por la universidad, se siente atraído por Rosina, desconociendo la relación que ésta mantiene con su padre

    Comentario

    Minnie Driver, que fue nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto por El indomable Will Hunting, es la principal protagonista de este drama británico sobre los amores secretos e imposibles de una mujer con el hombre para cuya familia trabaja. Se trata de la primera película de la directora Sandra Goldbacher, tras un fugaz paso por la televisión. Tras La institutriz, Sandra ha realizado ya dos películas más, The Devil's Chimney y Me Without You.