LA JUNGLA HUMANA

    1
    Titulo original: Coogan’s Bluff
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Donald Siegel
    Guión: Herman Miller, Dean Riesner y Howard Rodman, basado en un argumento de Herman Miller.
    Música: Lalo Schifrin. Temas musicales: Pigeon-Toed Orange Peel, interpretado por The Pigeon-Toed Orange Peels y Everybody, interpretado por The Pigeon-Toed Orange Peels.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Lee J. Cobb, Ssan Clark, Tisha Sterling, Don Stroud, Betty Field, Tom Tully, Melodie Johnson, James Edwards, Rudy Diaz, David Doyle, Louis Zorich, Meg Myles, Marjorie Bennett, Seymour Cassel, John Coe, Skip Battyn, Albert Popwell, Conrad Bain y James Gavin.

    Sinopsis

    Debido a su particular forma de ser, el sheriff Walt Coogan (Clint Eastwood) de Arizona tiene continuos roces con sus superiores. Descubierto en un momento íntimo con Millie (Melodye Johnson), como castigo es enviado a Nueva York para que localice a James Ringerman (Don Stroud), un peligroso criminal. Los métodos primitivos de Coogan chocan con el sistema empleado por la policía metropolitana neoyorquina. El teniente detective Mac Elroy (Lee J. Cobb) le ordena que regrese a Arizona, dado que Ringerman se encuentra hospitalizado a causa de una elevada dosis de LSD que ha ingerido. Coogan, por supuesto, se niega a abandonar su presa y a Julie Roth (Susan Clark), una preciosa asistente social que acaba de conocer. El testarudo Coogan se introduce en el hospital y logra que pongan a Ringerman bajo su custodia, pero éste da instrucciones secretas a su amiga Linny Raven (Tisha Sterling), que envía a un matón que lo libera golpeando a Coogan cuando estaba a punto de llevárselo a un avión. Coogan es severamente reprendido por Mac Elroy, que pone a todo el cuerpo de policía tras el hombre huido, pero Coogan insiste aún más en capturarlo él solo. Julie, apenada por sus problemas, le invita a cenar. Casualmente, en los archivos de ella, descubre la dirección de Linny. La localiza, la enamora y logra que le prometa llevarle al escondite de Ringerman, pero la traicionera Linny le conduce a un salón de billar donde le están esperando los secuaces de Ringerman.

    Comentario

    Brillante thriller policiaco de Don Siegel que significó la primera de las colaboraciones con el actor Clint Eastwood, que posteriormente se prolongaría en un puñado de títulos memorables como Harry el sucio o La fuga de Alcatraz, al frente de un buen reparto con nombres como Lee J. Cobb y Susan Clark.