LA LARGA MARCHA

    2
    Titulo original: The long run
    Año: 2000
    País: Sudáfrica
    Duración: 106 min.
    Dirección: Jean Stewart.
    Guión: Johann Potgieter.
    Música: Trevor Jones.

    Intérpretes

    Armin Mueller-Stahl, Nthati Moshesh, Paterson Joseph, Septula Sebogodi, Desmond Dube, Anna-Mart van der Merwe, Christopher Kubheka, Gift Leotlela, Jeremia Ramasita, Nakedi Ribane, Chris Van Niekerk, Wilson Dunster, Clementine Mosimane, Terence Reis, Elize Cawood, Rika Sennett, Melody House, Catherine Cooke y Sello Motloung.

    Sinopsis

    Bertold Bohmer (Armin Mueller-Stahl) es un viejo emigrante alemán, que lleva 30 años viviendo en Sudáfrica y preparando corredores negros para el maratón Comrades, una legendaria competición de 90 km de distancia. Cuando inesperadamente es sustituido por un entrenador más joven, su mundo se viene abajo al ver que todo su esfuerzo no ha servido para nada y que sus chicos son sometidos a una preparación poco adecuada para afrontar la célebre prueba. Se siente fracasado pero sigue enamorado de su trabajo. Es entonces cuando Christine (Nthati Mocees), una bella inmigrante ilegal de Namibia, tan rápida como rebelde, que corre por instinto para escapar de sus problemas diarios, se cruza de golpe en su vida. Bohmer verá en ella una gran corredora con talento natural, que tiene todas las cualidades para ganar la competición, aunque cada intento por contactarla se ve frustrado ante el miedo de la chica de ser descubierta, arrestada y deportada. Cuando finalmente Christine se ve entre la espada y la pared, comprenderá que Bohmer es el único al que puede acudir en busca de ayuda. Surge entonces un acuerdo entre ambos, el entrenador decide refugiarla en su casa y le ofrece un estricto régimen deportivo que le permitirá ganar opciones en la carrera de Comrades, su pasaporte a un futuro mejor. La rivalidad entre ambos no tarda en surgir sin embargo, fruto de sus más íntimas frustraciones personales y de las presiones que cada uno deberá superar.

    Comentario

    Producción sudafricana que explora las diferencias generacionales y raciales en Sudáfrica con el mundo del deporte como telón de fondo, en ocasiones la única vía de escape o la gran oportunidad para quienes viven en permanente huída. El filme muestra la relación entre un viejo entrenador blanco, y una corredora negra ilegal, a la que prepara para un duro maratón, marcada por tensiones raciales y generacionales. Destaca la presencia como protagonistas del veterano Armin Mueller-Stahl (célebre por sus papeles en La caja de música, Shine o Avalon) y de la joven actriz sudafricana Nthati Mocees (Kini & Adams, Journey from The Jacarandas). Junto a ellos intervienen Paterson Joseph (La playa, En el nombre del padre), Septula Sebogodi y Desmond Dube.