LA LEGIÓN DEL SILENCIO (1955)

    2
    Titulo original: La legión del silencio
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José María Forqué y José Antonio Nieves Conde.
    Guión: Manuel Tamayo, basado en un argumento de Luis Comerón, Jorge Illa y José Antonio de la Loma.
    Música: Isidro B. Maiztegui.

    Intérpretes

    Jorge Mistral, Nani Fernández, Rubén Rojo, Jesús Tordesillas, Félix Dafauce, Nicolás D. Perchicot, Tomás Torres, Rubén Rojo, Juan Manuel Soriano, María Dolores Gispert, Ester Perera, José Marco Davó, César Ojinaga, Juan Capri, Diana Mayer y Fernando Cebrián.

    Sinopsis

    En un país sin determinar, el arraigado nacionalismo de un comisario político le obliga a tener que dejar el país para evitar ser detenido por los comunistas. El autocar que le lleva sufre un accidente, hecho que aprovecha para cambiar de identidad, cogiendo la documentación de uno de los fallecidos. Sin darse cuenta coge la de un sacerdote en clandestinidad que se dirigía a un pequeño pueblo. Su nueva identidad le va a permitir conocer mejor a las autoridades políticas y a la gente del lugar con quien llega a mantener una buena relación hasta que es descubierto junto con sus parroquianos. A partir de entonces son perseguidos y el falso sacerdote ayuda a todos sus vecinos a escapar, mientras que el ofrece su vida a cambio.

    Comentario

    Una película muy representativa de los postulados cinematográficos del franquismo, que une religión y anticomunismo, tal y como se llevaba en la España de la época y cuya principal premisa es mostrar las calamidades y sufrimientos que deben soportar los católicos en los países del llamado telón de acero. Está co-dirigida entre José María Forqué y José Antonio Nieves Conde, en la que ambos ponen sobre todo su oficio como directores.