LA LLAMABAN LA MADRINA (1973)

    3
    Titulo original: La llamaban La Madrina
    Año: 1973
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Mariano Ozores.
    Guión: Juan Miguel Lamet y Mariano Ozores.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Lina Morgan, José Sazatornil, Antonio Ozores, Emilio Laguna, Luis Barbero, Bárbara Rey, África Pratt, Alfonso Del Real, Erasmo Pascual, Nélida Quiroga, Jesús Tordesillas, Goyo Lebrero, José Riesgo, José Marco Davó, Ignacio de Paul, Joaquín Pamplona, Vicente Vega, Salvador Orjas, Marissa Delgado, Antonio del Real, Ángel de Andrés, Jack Taylor y Alfredo Mayo.

    Sinopsis

    Trini (Lina Morgan), hija y nieta de truhanes, que ahora ejerce un trabajo honrado como cajera de un supermercado, monta en cólera cuando ve a su padre condenado por la justicia, ya que ha robado treinta y seis kilos de elctrodomésticos. Por este motivo, abandona su trabajo para ejercer la dirección de una muy particuar escuela de ladrones, un grupo de raterillos madrileños de poca monta, a los que dirige, aunque en el fondo ella es una mujer particularmente honrada. La casualidad hace que los proyectos de una turbia y peligrosa banda internacional se unan con los manejos de estos rateros, a partir de que un contacto extranjero llegue a la capital española con objeto de cerrar un trato e intercambiar un maletín. Lo que Trini desconoce es que, dadas las peculiares técnicas utilizadas por su banda, la policía decide utilizarla para desarticular a los gángsters internacionales.

    Comentario

    Surgida a la sombra del éxito de El Padrino, de Francis Ford Coppola, es una película creada para el lucimiento de Lina Morgan. La película,, del prolífico Mariano Ozores, se puede considerar un producto coyuntural del momento, en donde se cruzan, con la habitual forma de comedia española, Le llamaban Trinidad y la citada El Padrino. Pero el cruce no pasa del título, siendo la historia de una ladrona, que tras elegir el camino de la ley, es requerida por la policía para que vuelva a hacer sus hazañas de antes. Muchos actores secundarios de comedia (José Sazatornil, Emilio Laguna, Antonio Ozores, Angel de Andrés, Alfonso del Real, e incluso el recio Alfredo Mayo) intentan poner humor a la trama.