LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS (1947)

    3
    Titulo original: La Lola se va a los puertos
    Año: 1947
    País: España
    Duración: 120 min.
    Dirección: Juan de Orduña.
    Guión: Antonio Más-Gundal, basado en la obra de teatro de Manuel y Antonio Machado.
    Música: Jesús García Leoz, Juan Quintero y Manuel L. Quiroga. Temas musicales interpretados por Juanita Reina.

    Intérpretes

    Juanita Reina, Nani Fernández, María Isbert, Manuel Luna, Ricardo Acero, Jesús Tordesillas, Nicolás D. Perchicot, Manuel Dicenta, Faustino Bretaño, María Cañete, María Cuevas, Casimiro Hurtado, Rafael R. Marchen, Arturo Marín, Felipe Neri, Totó Palou, Joaquín Pujol, Antonio Riquelme, Rafaela Rodríguez, Manuel Sabatini, Conrado San Martín y Marina Torres.

    Sinopsis

    Por el año 1860 pasa la tonadillera Lola (Juanita Reina) dejando en el aire una copla: la Lola se va a los puertos, la isla se queda sola. La cantaora sale de San Fernando camino del cortijo de don Diego Guzmán (Jesús Tordesillas) en Sanlúcar, acompañada por el guitarrista Rafael Heredia (Manuel Luna) enamorado de ella. El hijo de don Diego, José Luis (Ricardo Acero), pretende a Lola, cariño estimulado por la actitud de su novia, Rosario, que busca humillar a la artista. La cantaora huye generosamente de este amor, pero inevitablemente llega el romance. Los celos de José Luis y don Diego, junto con el cambio operado en Rosario, reconducirán el amor de Lola.

    Comentario

    Primera de las dos adaptaciones cinematográficas que ha conocido la obra de los hermanos Manuel y Antonio Machado (la segunda la firmó Josefina Molina en 1993, con Rocío Jurado como protagonista), que Juan de Orduña dirigió al servicio del lucimiento de Juanita Reina (fue su quinta película) por entonces una estrella folclórica andaluza en todo su esplendor.