LA MADRE MUERTA

    1
    Titulo original: La madre muerta
    Año: 1993
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Juanma Bajo Ulloa.
    Guión: Juanma y Eduardo Bajo Ulloa.
    Música: Bingen Mendizábal.

    Intérpretes

    Karra Elejalde, Ana Alvarez, Lio, Silvia Marsó, Elena Irureta, Ramón Barea, Marisol Saez, Raquel Santamaría, Txarly Llorente, Elena Armengod, Juan Ignacio Viñuales, Miguel Olmeda, Isaías Mojón, Angel Planas y Osane Ulloa.

    Sinopsis

    Durante un robo nocturno, el psicópata asesino Ismael López de Matauko (Karra Elejalde) dispara a la dueña de la casa. Antes de abandonar el lugar (una especie de santuario), el hombre descubre un pedazo de chocolate del que se apodera rápidamente. El asesino siente una extraña presencia: los ojos de una niña le amenazan en la oscuridad, testigo de lo sucedido, y que le provoca un trauma mental. Años después, Ismael comparte su oscura y violenta existencia con una enamorada mujer francesa, Maite. La casual aparición de la niña, Leire (Ana Álvarez), convertida en una bella joven de aparente incapacidad mental, producirá en el asesino un obsesivo sentimiento de inseguridad y atracción que cambiará radicalmente la vida de los tres. Ambiguamente atraído por ella, la rapta para que viva junto a él y su amante francesa. La convivencia entre los tres se volverá progresivamente turbia y crispada. La posterior llegada de la enfermera, Blanca (Silvia Marsó), aumentará el brutal clima de tensión.

    Comentario

    Segundo largometraje de Juanma Bajo Ulloa, tras su revelación en Alas de mariposa. La película parte del encuentro entre la brutalidad y la inocencia para ir mostrando en su desarrollo unos personajes contradictorios y difíciles de clasificar. El director recrea, con la ayuda de la brillante fotografía de Javier Aguirresarobe, unos ambientes opresivos y claustrofóbicos. A destacar también las excelentes interpretaciones, con Ana Álvarez como una joven dismunuida psíquica, a la cabeza.