LA MANO EN LA TRAMPA

    2
    Titulo original: La mano en la trampa
    Año: 1961
    País: España - Argentina
    Duración: 85 min.
    Dirección: Leopoldo Torre Nilsson.
    Guión: Leopoldo Torre Nilsson y Ricardo Muñoz Suay, basado en la novela La mano en la trampa, de Beatriz Guido.
    Música: Cristóbal Halffter.

    Intérpretes

    Francisco Rabal, Elsa Daniel, Leonardo Favio, María Rosa Gallo, Berta Ortegosa, Enrique Vilches, Hilda Suárez, María del Pilar Armesto, María Puchol, Mirko Álvarez, Mariela Reyes, Carucha Lagorio, Losa Marchi, Alejo Rodríguez Crespo, Beatriz Matar, Hugo Caprera, Mirtha Dubner, Pedro Claver, Francisco Iribarren, Rosmarie Allers, Ramona Lloveras y Pedro Klalnee.

    Sinopsis

    Laura (Elsa Daniel), pupila de un colegio de monjas, retorna en sus vacaciones a un pueblo de provincias en Argentina Allí la esperan su madre y su tía, que trabajan como costureras. La joven se sirve de los deseos que ella despierta en Miguel (Leonardo Favio) para comenzar la investigación de un viejo misterio familiar. Toda la ciudad sabe que en una habitación en la terraza de la casa vive alguien escondido. Al leer Laura una carta de una supuesta tía Inés que vive en los Estados Unidos, comienza a enterarse de una macabra historia de hace veinte años. En ese tiempo la tía Inés era la novia del playboy de la ciudad, Cristóbal Achával (Francisco Rabal). A punto de casarse él la abandonó, lo que resultó una ominosa vergüenza ante la mirada del pueblo. De común acuerdo entre las hermanas deciden esconder a Inés en la terraza construyendo la historia de que ella se había casado con un extranjero y vivía en Estados Unidos desde hacía veinte años. Las cartas que recibían eran de un presidiario de Alcatraz. Laura irá desentrañando los hechos del pasado visitando clandestinamente a su tía escondida y a Cristóbal Achával, con quien tendrá además un acercamiento amoroso. Una noche, a espaldas de Inés, hace subir al antiguo novio de ésta y motivador indirecto del enclaustramiento. Al verlo tras veinte años muere en el instante.

    Comentario

    Película hispano argentina de Leopoldo Torre Nilson, que se impone por encima de sus limitaciones literarias. El filme se basa en una novela de Beatriz Guido, esposa del director, mostrando un eficaz retrato de la alta burguesía bonaerense, sin obviar sus flaquezas y contradicciones. Torre Nilson se inspira en las películas sobre el tema que por la época realizó el italiano Michelangelo Antonioni, aunque dándole un original toque personal, en el que vuelve a desplazarse por un micro mundo opresivo (religión, costumbres, puritanismo) como años antes lo había hecho en La casa del ángel. Excelente trabajo actoral de Paco Rabal