LA MANO

    2
    Titulo original: The Hand
    Año: 1981
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Oliver Stone.
    Guión: Oliver Stone. Basado en la novela de Mark Brandel.
    Música: James Horner.

    Intérpretes

    Michael Caine, Andrea Marcovicci. Annie McEnroe, Bruce McGill, Viveca Lindfors, Rosemary Murphy, Mara Hobel, Pat Corley, Nicholas Hormann, Ed Marshall, Charles Fleischer, John Stinson, Richard Altman, Sparky Watt, Brian Kenneth Hume, Lora Pearson, Oliver Stone, Scott Evans, Randy Evans y Patrick Evans.

    Sinopsis

    Tras enseñarle a su hija que la cola cortada de una lagartija aún vive por instinto, el dibujante de cómics Jon Lansdale (Michael Caine), que vive uno de los mejores momentos de su carrera gracias a que su viril superhéroe Mandro le ha reportado fama y popularidad, sufre un accidente de tráfico en el que pierde la mano con la que dibuja. La mano cortada, que no aparece en el lugar del siniestro, no es recuperada y Jon tendrá que acomodarse a otra mecánica para continuar con su trabajo. Con la mano, Jon pierde su dignidad, su autocontrol e incluso su salud mental comienza a peligrar. Además, pese a que comienza a utilizar la prótesis, tiene que renunciar a seguir dibujando las tiras cómicas de su personaje Mandro. Cuando Jon regresa al lugar del accidente, siente su presencia. A todas horas le asaltan imágenes que le recuerdan a su mano perdida (en la ducha, en un restaurante…). Decide convertirse en profesor y así entabla una relación con Stella Roche (Annie McEnroe), una estudiante. Pero, amargado y paranoico Joe comienza a fustigar y a discutir con todas las personas que le rodean. Un pleito conyugal y una infidelidad matrimonial complicarán las cosas hasta niveles criminales. Cuando comienzan a producirse hechos inexplicables (el dibujo que Jon no recuerda haber hecho, la reaparición de su anillo de matrimonio), es el mismo Jon quien sugiere estar sufriendo de lagunas mentales.

    Comentario

    Segundo largometraje como director de Oliver Stone (tras Seizure Aka Queen of Evil) que trabaja como actor, en La mano, en el papel de Bum y que se basó en La cola de la lagartija (The Tail of the Lizard), de Mark Brandel para el guión de La mano, cuyo mayor mérito radica en la ambigüedad. El final es toda una sorpresa. ¡La mano es real! ¿O no? La explicación médica de los homicidios va acompañada de imágenes que nos inclinan a aceptar la locura de Jon (Michael Caine), el protagonista, con su imaginaria mano. Pero en la aterradora secuencia final, el mismo Jon demuestra que sí existe la mano, y de nuevo nos inclinamos a darle la razón... aunque la duda nos vuelve a asaltar al combinarse tomas en color y en blanco y negro. La horrible duda persiste hasta el final y, acertadamente, nunca es aclarada.