LA MARRANA (1992)

    1
    Titulo original: La marrana
    Año: 1992
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: José Luis Cuerda.
    Guión: José Luis Cuerda.
    Música: Javier Arias, David del Puerto y Jesús Rueda.

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Antonio Resines, Manuel Alexandre, Fernando Rey, Cayetana Guillén Cuervo, Agustín González,El Gran Wyoming, Antonio Gamero, Marta Dualde, Antonio Dechent, Gabriel Latorre, Cristina Collado, Francisco Maestre, Julio César Acera, Mario Gallego, Juan Manuel Chiapella, Enrique Martínez, Raquel Tudela, Maite Jiménez, Raúl De la Morera,.

    Premios

    Goya al Mejor Actor Principal (Alfredo Landa). Nominada al Goya a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Verano de 1492. Bartolomé Gutiérrez (Alfredo Landa), que ha estado cautivo tres años de los sarracenos en Túnez, regresa a Extremadura, su tierra. Lo que más ansía el pobre Bartolomé, que se propone agradecer a su tío, presunto abad de un monasterio, que lo haya liberado, es volver a comer cerdo, su manjar preferido. Una noche, oye unos gruñidos de cerdo…pero la cerda que gruñe tiene un dueño: el joven Ruy (Antonio Resines), desertor del asedio de Granada que intenta llegar a Portugal acompañado por una marrana, una hermosísima y apetecible cerda que ha robado por el camino. Los dos pícaros unen sus destinos, intercambian engaños, se hacen amigos, y finalmente llegan a Palos de Moguer con la esperanza de embarcar en las naves de un tal Colón, que está a punto de iniciar su gran viaje hacia las Indias, y así poder comer.

    Comentario

    La otra cara del descubrimiento de América. Con La marrana, una comedia rural ambientada en el siglo XV, el guionista, productor y director, José Luis Cuerda ("El Bosque animado", "Amanece que no es poco", "La lengua de las mariposas", "Así en el cielo como en la tierra") quiso recordar, a su manera, la tan señalada fecha histórica del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y realizar su particular homenaje al quinto centenario. Según Cuerda, defensor del cine como artesanía, "La marrana", cuya acción arranca el verano de 1942, es una historia que continúa vigente para desgracia de la humanidad, porque los pobres tienen que echarle una buena dosis de ilusión a la vida para seguir adelante. Alfredo Landa volvió a conseguir el Goya al Mejor actor por su papel en una película de Cuerda, como ya sucediera en "El bosque animado".