LA MILLA VERDE (1999)

    2
    Titulo original: The green mile
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 188 min.
    Dirección: Frank Darabont
    Guión: Frank Darabont. Basado en la novela "La milla verde (el pasillo de la muerte)" de Stephen King.
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: “Cheek to Cheek”, interpretado por Fred Astaire; “Did You Ever See A Dream Walking”, interpretado por Gene Austin; “Charmaine”, interpretado por Mantovani; “Stardust”, interpretado por Eddy Howard; “I Can't Give You Anything But Love”, interpretado por Billie Holiday; “Old Alabama”, interpretado por B.B. and Group; “Three Little Words”, interpretado por Duke Ellington; “Wrap Your Troubles in Dreams (And Dream Your Troubles Away)”, interpretado por Eddy Howard; “Old Fashioned Love”, interpretado por Eddy Howard; y “Charmaine”, interpretado por Guy Lombardo and his Royal Canadians

    Intérpretes

    Tom Hanks, David Morse, Bonnie Hunt, Michael Clarke Duncan, James Cromwell, Michael Jeter, Graham Greene, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn, Patricia Clarkson, Harry Dean Stanton, Dabbs Greer, Eve Brent, William Sadler, Mack C. Miles, Rai Tasco, Edrie Warner, Paula Malcomson, Christopher Ives y Gary Sinise.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor película, al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Actor de Reparto (Michael Clarke Duncan) y al Mejor Sonido. Nominada a los Globos de Oro al Mejor Actor de Reparto (Michael Clarke Duncan).

    Sinopsis

    1935. En el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, Paul Edgecomb (Tom Hanks) es un vigilante penitenciario a cargo de la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica en la cárcel de Cold Mountain, donde se encuentran cuatro asesinos convictos que esperan su ejecución. Paul recorre diariamente ese pasillo, es el guardián jefe del corredor de la muerte y el encargado de acompañar a los condenados cuando les llega la hora. Paul se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se presentan, congenia con sus compañeros. Muchos son los presos que ha acompañado por ese arduo pasillo, pero ninguno comparable a John Coffey (Michael Clark Duncan), un enorme preso negro envuelto en un halo de bondad, con el que Paul traba una relación muy especial e intensa, que espera su ejecución acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de tan solo nueve años. Todo parecería normal si no fuese porque Coffey muestra una personalidad ingenua y algo extraña, con un temor a la oscuridad, y porque posee el prodigioso don sobrenatural de hacer milagros, posee una capacidad insólita de sanación y empatía que descubren no sólo su generosidad, sino su terrible aceptación de un castigo terminal que no merece, pues a medida que pasa el tiempo resulta claro que no es culpable. Esta gracia especial para curar hace pensar a Paul que Dios no ha podido poner un don como este en manos de un asesino. Todo esto hace plantearse a Paul la posible inocencia de Coffey, cuando puede comprobar que los milagros ocurren en los lugares más insospechados. Esto cambiará su percepción de sí mismo y de cuanto le rodea, despertando una fe que el creía perdida para siempre.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Stephen King, es un melodrama carcelario con un pequeño toque fantástico, dirigido, escrito y producido por Frank Darabont ("Enterrado vivo", "Cadena perpetua", "The Majestic"). Al igual que en "Cadena perpetua", este director vuelve a tomar una historia no terrorífica de Stephen King con la cárcel como escenario. La milla verde es la denominación que recibe el pasillo de linóleo verde que separa las celdas de los presos condenados a la silla eléctrica de la penitenciaría de Cold Mountain. "La milla verde", que consiguió cuatro nominaciones en los Oscar (mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor de reparto y mejor sonido), está protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan (nominado en los Oscar y Globos de Oro como mejor actor de reparto), refleja, a finales de los años 30, la vida en el corredor de la muerte tanto de los funcionarios de la prisión como de los propios presos. Frank Darabont, que comenzó asistente de producción, fue ampliando sus conocimientos y labores en el mundo del celuloide hasta establecerse como productor, guionista ("Pesadilla en Elm Street 3", "El terror no tiene forma", "La mosca 2" o "Frankenstein de Mary Shelley") de sus propios trabajos y director.