LA MIRADA VIOLETA

    2
    Titulo original: La mirada violeta
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.
    Guión: : Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.
    Música: Clara Montes.

    Intérpretes

    Cayetana Guillén Cuervo, Roberto Enríquez, Isabel Ordaz, Alberto Jiménez, Julieta Serrano, Asier Etxeandia, Chisco Amado, Nilo Mur, Aida Folch, Luis Hostalot, Adrià Collado, Mariví Bilbao y Gemma Cuervo.

    Sinopsis

    Tal vez Violeta (Cayetana Guillén Cuervo) conoció al hombre perfecto demasiado pronto, sin que le diese tiempo a vivir la vida. Tal vez, ahora la vida sería más fácil para Violeta si pudiesen operarla y extirparle las tentaciones… vaciarla de deseos para siempre, como hacen con Liz, su gata. Porque Violeta está enamorada de Ari (Alberto Jiménez), su pareja, pero le es infiel. No lo puede remediar, aunque luego se sienta fa-tal, sin poder dormir, con una bola de angustia y culpabilidad en el estómago. Violeta es joven, tiene toda la vida por delante. Aún no ha decidido si dejar las esporádicas traducciones de las que vive y empezar a trabajar en una editorial, con un horario estable y un sueldo fijo. Ari da clases en un instituto y aspira a ser novelista, aunque hasta el momento este sueño le haya ofrecido su cara más amarga, como la cerveza que bebe para luchar contra su esterilidad creativa. Desde luego, la vida es mejorable, pero son felices juntos. Al menos eso parece… Porque Violeta se siente atraída por Raúl (Chisco Amado), compañero de trabajo de Ari. Pero también coquetea con Andrés (Nilo Mur), un adolescente guapo e inquieto, que además es alumno de Ari. Y por si faltara poco, le flipa Iván (Roberto Enríquez), el atractivo y sofisticado veterinario que va a tratar el celo de Liz y, ¿por qué no?, de Violeta. Cuando Ari se entera de sus escarceos, Violeta huye avergonzada. No sabe por qué es infiel, quizás por haberse casado muy pronto y sentir que no ha vivido suficiente su vida o tal vez por la sencilla razón de necesidad afectiva masculina. Poco a poco irá cayendo en diferentes tentaciones que la llevarán a perder su estabilidad y su pareja. Volverá a casa de su madre, que no comprende la tendencia destructiva de su hija. Comienza entonces un viaje de búsqueda y reafirmación, que la lleva a abordar un replanteamiento de sus prioridades y de sus relaciones. Más tarde vivirá con una amiga y otras personas que la ayudarán a redescubrirse y conocerse verdaderamente a sí misma.

    Comentario

    Película dirigida por Nacho Pérez de la Paz, que comenzó como guionista, y Jesús Ruiz. Ambos venían del cortometraje (En secreto” y posteriormente, junto a Gracia Querejeta, el corto documental, El viaje del agua, galardonado con un Goya). La mirada violeta, que pretendía acercarse a la infidelidad femenina, fue su segundo largo tras Marta y alrededores, y se hicieron cargo del mismo tras la renuncia de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. La mirada violeta está producida por Cayetana Guillén Cuervo a través de su productora Violeta Films, en colaboración con Mundo Ficción. Cuidando más los diálogos que las tramas,. La mirada violeta cuenta la historia de Violeta, una mujer que a pesar de ser feliz con su pareja no puede evitar ser infiel. En su amplio reparto destacan Alberto Jiménez (El viaje de Carol, La fuga, El Bola), Roberto Enríquez (El alquimista impaciente, Marta y alrededores, Sé quién eres), Isabel Ordaz (Chevrolet, La reina Isabel en persona, la serie Aquí no hay quien viva), Julieta Serrano (Mujeres al borde de un ataque de nervios, La Moños, Caricias) y Gemma Cuervo (Pacto de brujas, la serie Aquí no hay quien viva), madre de la protagonista.