LA MUJER DEL ANARQUISTA

    1
    Titulo original: La mujer del anarquista
    Año: 2008
    País: España - Francia - Alemania
    Duración: 110 min.
    Dirección: Marie Noelle y Peter Sehr
    Guión: Marie Noelle, con colaboración en los diálogos de Ray Loriga
    Música: Zacarías M. de la Riva

    Intérpretes

    María Valverde, Juan Diego Botto, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean-Marc Barr, Laura Morante, Irene Montalà, Adrià Collado, Biel Durán, Pere Arquillué, Natja Jamaan, Sílvia Sabaté, Irene Visedo, Javier Almeda, Alba Barragan, Luis Calleja, Frank Capdet, Dorian Doyle, Jaume García Arija, Nathalie Grauwin, Alfonso Montón, Inma Ochoa, Hans Richter, Ainoa Ruiz, Pep Sais, Ricard Sales, Edgar Sehr y Toni Sevilla.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en Competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    La acción se inicia en el Madrid de la guerra civil: Manuela (Maria Valverde), una joven apasionada, espera el regreso de Justo (Juan Diego Botto), a quien ama más que a los grandes ideales o la revolución. Su compañero es un significado anarquista que lucha en defensa de los ideales y da mítines por la radio. Sin embargo, tras la guerra y en medio de toda clase de penurias y represiones, a Justo se le da por muerto. Pero ella intuye que no es así y removerá cielo y tierra para volver a encontrarse con él. Paloma (Ivana Baquero), la hija de Manuela y Justo, crece esperando a su padre al que solamente conoce gracias a una fotografía que lo retrata como un hombre joven, guapo y fuerte. Las explosiones de las bombas son la música de su infancia. Crece en la adversidad, que le ha dado fuerza. Sabe defenderse en la vida. A los dieciséis años, se enfrenta a un hombre severo y duro al que le cuesta comprender. Por una foto de un periódico francés, Manuela creerá reconocer a Justo e intenta salir del país para reunirse con él, cosa nada fácil. En Francia, Justo ha seguido su camino perdiéndolo casi todo durante la guerra y ya no espera nada. Sin embargo, volverá a encontrarlo todo y el amor le reconciliará con el mundo.

    Comentario

    Dirigida por la francesa Marie Noëlle y el alemán Peter Sehr, la película sigue a una mujer durante tres décadas de la vida española. Una historia de amor, guerra y sufrimiento, con la guerra civil y la posguerra española como telón de fondo, basada en un caso real, el de la abuela de la codirectora Marie Noëlle. Un drama de seres humanos que habla de la dificultad del reencuentro, del interés de Justo por no contar a su familia su paso por un campo de concentración y su propia enfermedad.