LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO

    3
    Titulo original: La mujer más fea del mundo
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Miguel Bardem.
    Guión: Nacho Faerna.
    Música: Juan Bardem.

    Intérpretes

    David Pinilla, Elia Galera, Héctor Alterio, Pilar Bardem, Agustín González, Javivi, Maria Isbert, Alicia Agut, Javier Gurruchaga, Guillermo Toledo, Luis Ciges, Alberto San Juan, Pablo Pinedo, Roberto Alvarez, Enrique Villen, Saturnino García, Carlos Lucas, Penélope Velasco, Ramón Barea, Lurdes Bartolomé, Santiago Lajusticia, Asunción Balaguer y Javier Albalá.

    Sinopsis

    Lola Otero (Elia Galera), la mujer más fea del mundo, nació en Madrid el día 1 de Enero de 1982. Su madre murió en el parto y su padre no superó la ausencia de su esposa. Sola en el mundo, Lola crece con unas monjitas que no pueden protegerla de la crueldad de la gente. Sufre la burla, el desprecio y la humillación de cuantos la rodean. Lola se hace mujer, pero los demás sólo ven un monstruo. A los dieciocho años descubre que el amor no es ciego. Por eso se pone en manos del doctor Werner (Héctor Alterio), cuyas revolucionarias teorías la convierten en la mujer más hermosa del mundo… Pero la belleza no lo es todo en la vida. El 1 de Enero del 2011, durante la III República Española, en Madrid Distrito Federal, el teniente Arribas (Roberto Alvarez) junto a su ayudante el sargento Pelayo (Javivi) descubre el cadáver de una anciana que ha sido asesinada. Uno mas de una serie de asesinatos de, cometidos en Nochevieja, de mujeres de diferentes edades. El teniente observa que todas las asesinadas fueron en algún momento Miss España, y que está a punto de elegirse a la nueva reina de la belleza en una gala televisiva conducida por un presentador hortera (Javier Gurruchaga). Arribas está convencido que en el transcurso del concurso se producirá un nuevo asesinato y que Lola es principal sospechosa.

    Comentario

    Primer largometraje en solitario de Miguel Bardem, que venía de codirigir Más que amor frenesí con Alfonso Albacete y David Menkes. En la película debuta como actriz Elia Galera, hasta entonces una modelo y abogada laboralista que posteriormente ha seguido en el mundo del espectáculo. Un divertido cuento de hadas de cambio de siglo en el que subyace una crítica al culto al cuerpo, al cuerpo físico y al ideológico, rodada con unos estupendos efectos especiales y una excelente dirección de actores, donde tanto protagonistas como secundarios, están estupendos.