LA NOCHE CAE SOBRE MANHATTAN

    3
    Titulo original: Night falls on Manhattan
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Sidney Lumet.
    Guión: Sydney Lumet. Basado en una novela de Robert Daley.
    Música: Mark Isham.

    Intérpretes

    Andy Garcia, Ian Holm, James Gandolfini, Lena Olin, Sheik Mahmud-Bey, Colm Feore, Ron Leibman, Richard Dreyfuss, Dominic Chianese, Paul Guilfoyle, Bonnie Rose, Norman Matlock, Sydney Armus, James Murtaugh, Melba Martinez, Santo Fazio, Anthony Alessandro, David Wolos-Fonteno, John Seitz, Stephen Beach, Nafisah Sayyed, Vincent Pastore.

    Sinopsis

    Sean Casey (Andy García) es un honrado policía harto de la corrupción que, tras estudiar derecho, abandona su empleo e ingresa como abogado en la Fiscalía del Distrito de Nueva York dirigida por Morgamstern (Ron Leibman). Su primera gran oportunidad le llega cuando se ha de encargar del caso de un narcotraficante y asesino de policías que ha herido gravemente a su padre, un veterano agente del cuerpo, durante un tiroteo que tuvo lugar en casa de un traficante de droga, en el que mueren varios policías. El asesino huyó, pero siguiendo las recomendaciones de su abogado se entregó.. Los abogados del criminal alegan que su cliente forma parte de una tupida red de corrupción policial. Un caso en el que el padre de Sean, un veterano del cuerpo a punto de jubilarse, fue herido y el compañero de éste resultó muerto. Ante la falta de pruebas respecto a la corrupción policial aportadas por la defensa, Sean gana el caso y el acusado es condenado. Tras el juicio, Sean logra atraer a su contrincante femenina Peggy Lindstrom (Lena Olin), comenzando una apasionada relación sentimental entre ambos. Sin embargo, Sean pronto empieza a sospechar que esa trama corrupta sobre la policía existe realmente, y es posible que su padre esté implicado. Por otro lado, Sus antiguos compañeros no entienden cómo alguien que perteneció al cuerpo pretenda sacar a la luz los trapos sucios de la Policía. Poco después, Morganstern sufre un ataque al corazón y Sean se convierte en su sucesor.

    Comentario

    Un thriller bien llevado, a cargo de Sidney Lumet, el responsable de películas tan estupendas del género como Serpico y Tarde de perros. Lumet regresa a temas que ya ha tratado en otras ocasiones, centrándose en una historia de corrupción policial y judicial en la que Andy García interpreta a un policía idealista que tiene que poner a prueba su honradez ante la imposibilidad de cumplir al mismo tiempo con sus compromisos familiares y profesionales durante el caso de un tiroteo que tiene lugar en casa de un traficante de droga en el que mueren varios agentes de policía y su padre resulta herido