LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)

    6
    Titulo original: Night of the living dead
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: George A. Romero.
    Guión: John A. Russo y George A. Romero.
    Música: Scott Vladimir Licina. Temas musicales: “Battle to the Death”; “Finger of Suspicion”; “Fire (JB-28)”; “Eerie Heavy Echo (L-1214); “Eerie Heavy Echo (L-1204)”; “Eerie Heavy Echo (L-1216)”; “Shock/Stormy”.

    Intérpretes

    Duane Jones, Judith O'Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman, Keith Wayne, Judith Ridley, Kyra Schon, Charles Craig, S. William Hinzman, George Kosana, Frank Doak, Bill Cardille, A.C. McDonald, Samuel R. Solito, Mark Ricci, Lee Hartman, Jack Givens, Rudy Ricci, Paula Richards, John Simpson, Herbert Summer, Richard Ricci, William Burchinal, Ross Harris, Al Croft, Jason Richards, Dave James, Sharon Carroll, William Mogush, Steve Hutsko, Joann Michaels, Phillip Smith, Ella Mae Smith, Randy Burr, Jeannie Anderson, Norma Beardsley, William H. Bell, David Craig, Terry Gindele, Robert Harvey, Betty Ellen Haughey, Dick Heckard, John Kirch, Roger McGovern, Tony Pantanella, George A. Romero, Jack Rozzo, John A. Russo, Kimberly Schafer, Gary Streiner, Josephine Streiner, Russell Streiner, Regis Survinski, Vincent D. Survinski y Bob Wolcott.

    Sinopsis

    La radiación de un satélite causa el despertar de los muertos que salen de sus tumbas y atacan a los seres vivos para alimentarse. Ajenos a todo, Johnny (Russell Streiner) y Bárbara (Judith O’Dea), dos hermanos que han conducido su coche a las afueras de una ciudad de Pennsylvania, hacia un cementerio para colocar una guirnalda en el sepulcro de su padre, discuten. Un hombre pálido se encamina hacia los dos, atacando Johnny. Bárbara corre a lejos sumida en el miedo, logrando llegar una casa abandonada con un cadáver en las escaleras. Ben (Duane Jones) es otro hombre que busca refugio en la casa, y aleja a varios hombres pálidos que se han acercado. A través de informes de radio y televisión se explica que por una extraña razón los muertos comenzaron a volver a la vida, y buscan víctimas humanas para alimentarse, y estos solo pueden ser matados por un tiro a directo o un golpe pesado a la cabeza. En el sótano de la casa, una pequeña familia compuesta por Harry Cooper (Karl Hardman), su esposa Helen (Marilyn Eastman), y su hija, quien ha sido mordida por uno de los comedores de carne, y una joven pareja, Tom (Keith Wayne) y Judy (Judith Ridley), han estado ocultos de la invasión de los muertos vivientes. Al principio, el grupo parece poder trabajar en conjunto, pero varios desacuerdos conducen a la disgregación del grupo. Posteriormente, la hija de Harry se convierte en uno de los muertos vivientes. Ben actúa agresivamente al disparar a Harry Cooper cuando este intenta amotinarse ante el liderazgo de Ben. Harry cae abajo las escaleras del sótano y es comido parcialmente por su hija, ahora vuelta zombi. Helen baja las escaleras y se encuentra con los dos. La hija apuñala a su madre con una espátula de jardín hasta matarla. Bárbara es arrastrada hacia un grupo de zombis sedientos de sangre por su propio hermano, ahora muerto, y este grupo de zombis logra entrar en la casa. Ben se encierra en el fondo del sótano para esconderse de los zombis. Cuando los Cooper vuelven a la vida como zombis, Ben los mata para evitar ser comido por ellos. Después de pasar esta noche luchando contra los zombis, Ben, sin haber podido dormir o bebido nada, se encamina hacia las escaleras. Se acerca un grupo de cazadores de zombis a la casa, y lo observan a través de una ventana, pensando que se trata de otro zombi, uno de ellos apunta su arma y le da un tiro en la cabeza.

    Comentario

    Una de las películas claves del terror moderno que abrió infinitas posibilidades al cine de zombies o muertos vivientes que vino después. George A. Romero se consagró con este debut en el cine realizado estrictamente sin medios, y que todavía hoy conserva íntegro todo su impacto nacido de una narración en blanco y negro semidocumental y del ritmo frenético con que este director afronta la historia de un grupo de personas que son atacadas por un grupo cada vez más numeroso de zombies. El propio Romero, que ha seguido tratando el tema en su obra posterior, realizó como coproductor y coguionista un remake en 1990 de igual título.