LA NOVIA DE LÁZARO

    2
    Titulo original: La novia de Lázaro
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Fernando Merinero.
    Guión: Fernando Merinero.
    Música: Javier Torres, Jezhabel, Tinito de la Calma, Javier Batanero y Lou Garx.

    Intérpretes

    Claudia Rojas, Roberto Govín, Ramón Merlo, Franziska Ródenas, Azucena de la Fuente, Carmen Merinero, Tinito de la Calma, Sandra Prieto y Vanesa Lozano.

    Sinopsis

    Dolores (Claudia Rojas) viene de Cuba siguiendo la llamada de su novio, Lázaro (Roberto Govín). Son cubanos, pero él lleva un año en España. Cuando Dolores llega a Madrid, nadie va al aeropuerto. Lázaro está preso por rapto e intento de violación. A Dolores no le queda otra que buscarse la vida. Lázaro está enganchado a la droga y obliga a Dolores a que le pase heroína al interior de la cárcel. Dolores se la juega con dicho cometido, pero Lázaro es un caso perdido y ella deja de visitarle al penal. La vitalidad y sensualidad caribeña de Dolores le harán adaptarse a la ajetreada vida madrileña sin trabajar, hasta que conoce a Paco (Ramón Merlo), un español que le dará estabilidad y le enseñará un oficio, pero el temor a la venganza de Lázaro o a su futura salida de la cárcel, gravitará sobre la relación de Paco y Dolores.

    Comentario

    Rodada en vídeo digital, cámara en mano y con un estilo casi documental, es una película en la que su director Fernando Merinero dejó gran libertad a sus actores para que improvisasen diálogos y situaciones. Es la cuarta película de Fernando Merinero, autor de Los hijos del viento (1995), Agujetas en el alma (1997) y Casting (1998). La película es un testimonio de la difícil supervivencia en Madrid de una emigrante sin papeles. Su protagonista, la cubana Claudia Rojas logró el premio a la mejor actriz en el 5º Festival de Cine Español de Málaga.