LA PANDILLA DE LOS ONCE (1963)

    4
    Titulo original: La pandilla de los once
    Año: 1963
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Pedro Lazaga.
    Guión: Antonio de Lara Tono y Juan Jesús Buhigas, basado en un argumento de Antonio de Lara "Tono".
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Ángel de Andrés, Antonio Riquelme, José Isbert, Manolo Gómez Bur, Antonio Ozores, Julio Riscal, Rafael Luis Calvo, Juanjo Menéndez, Manolo Morán, Margot Cottens, Adolfo Marsillach, Ismael Merlo, Tomás Blanco, Maria Andersen, Daniel Dicenta, Erasmo Pascual, Julia Delgado Caro, Carmen Esbri, Pilar Clemens, José Orjas, Joaquín Bergía, Tota Alba, Pilar Cano, Angela Bravo, Rufino Inglés, Carmen Porcel, Carola Fernán Gómez, Juana Azorín, Juan Cortés, Ricardo G. Lilló, Dolores Bremón, Charito Trallero, María de las Rivas, Alberto Díez, Luis Roses, Daja-Tarto, José Villasante, Conchita Núñez, Enrique Núñez y Juan Cazalilla.

    Sinopsis

    Once infelices maleantes, influidos por las películas de gángsters americanas, deciden ponerse a su altura realizando un golpe sensacional, con el deseo de abandonar la miseria en la que se mueven. Dedicen atracar el Banco de España a partir de una galería subterránea bajo la madrileña plaza de la Cibeles. Encontrándose amenazado el jefe de dichos once maleantes por otros forajidos de una banda enemiga, acuerda aquel transformar su rostro mediante una operación estética, eligiendo para este cambio la cara del conocido actor Adolfo Marsillach. Ya con su nueva fisonomía, organiza el atraco. Después de analizar con detalle cada uno de sus pasos, se ponen manos a la acción, y cuando llegan al final del trayecto se encuentran metidos de lleno en una comisaría, lo que les confirma que algo no estaba bien diseñado en los planos.

    Comentario

    Dirigida por el prolífico Pedro Lazaga y escrita por el humorista Tono, esta película propugna una fabulación del cine negro americano a través de once delincuentes del tres al cuarto que pretender ribar los lingotes de oro de la cámara acorazada del Banco de España. A destacar el sólido reparto con Adolfo Marsillach, José Isbert, Manolo Morán, Juanjo Menéndez, Ándel de Andrés, Manolo Gómez Bur, Antonio Roquelme o Antonio Ozores, junto a Margot Cottens, que interpreta a la única mujer del grupo. La película está por debajo de sus espectativas.