LA PELOTA VASCA, LA PIEL CONTRA LA PIEDRA

    3
    Titulo original: Euskal Pilota, Larrua Harriaren Kontra
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 115 min.
    Dirección: Julio Medem.
    Guión: Julio Medem.
    Música: Mikel Laboa.

    Intérpretes

    Xabier Arzalluz, Bernardo Atxaga, Txiki Benegas, Txentxo Bengoetxea, Julen de Madariaga, Odón Elorza, Iñaki Gabilondo, Carlos Garaikoetxea, Anika Gil, Carmelo Gómez, Felipe González, Juan José Ibarretxe, Fermín Muguruza, Gemma Nierga, Arnaldo Otegi, Gregorio Peces Barba, Alec Reid, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana Torrent y José Mª Aznar.

    Sinopsis

    Largometraje de género documental basado en entrevistas a setenta personas sobre el conflicto vasco. La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea que nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar una oportunidad, desde el respeto, a que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños de una verdad parcial.

    Comentario

    Película documental con la que el director donostiarra Julio Medem (Vacas, Tierra, La ardilla roja,Los amantes del Círculo Polar, Lucía y el sexo) abre una nueva etapa en su filmografía. El conflicto vasco es analizado y comentado por muchas personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Medem pretendió abarcar el mayor número de voces diferentes, como una polifonía humana en la que cada cual cantara a su aire. Este deseo se vio truncado ante la negativa de participar en La pelota vasca por parte de miembros del Partido Popular, del colectivo ¡Basta Ya! o de activistas de la banda terrorista ETA. La pelota vasca. La piel contra la piedra (no profundiza en todos los temas, pero sí ofrece una visión de conjunto sobre la identidad vasca, el vascuence, el problema etarra, la historia reciente) es un ambicioso y personalísimo proyecto que Julio comenzó a desarrollar hace unos años y que decidió rodar en 2002 tras unos tensos meses de preproducción. Entre los entrevistados figuran Bernardo Atxaga, Antonio Álvarez Solís, Antonio Elorza, Gregorio Peces-Barba, Iñaki Gabilondo, el lehendakari Juan José Ibarretxe, Xabier Arzalluz,, Felipe González, Patxi López, Fermín Muguruza y Arnaldo Otegi.