LA PESADILLA DE SUSI

    1
    Titulo original: An American Rhapsody
    Año: 2001
    País: EE.UU. - Hungría
    Duración: 102 min.
    Dirección: Eva Gardos
    Guión: Eva Gardos.
    Música: Cliff Eidelman

    Intérpretes

    Scarlett Johansson, Nastassja Kinski, Raffaella Bánsági, Tony Goldwyn, Ágnes Bánfalvy, Zoltán Seress, Klaudia Szabó, Zsolt Zagoni, András Szöke, Erzsi Pásztor, Carlos Laszlo Weiner, Bori Kereszturi, Péter Kálloy Molnár, Zsuzsa Czinkóczi, Balázs Galkó, Kata Dobó, Éva Szörényi, Don Pugsley, Vladimir Mashkov, Lisa Jane Persky, Colleen Camp y Imola Gáspár.

    Sinopsis

    En 1950, una pareja húngara, Peter (Tony Goldwyn) y Margit (Nastassja Kinski) se ven obligados a escapar del opresivo régimen comunista de su país. Ambos parten hacia los Estados Unidos con su hija mayor, pero en la huída pierden a su pequeña hija Suzanne, que crecerá en Hungría con una nueva identidad y unos nuevos padres, siendo criada por una pareja adorable en la Europa oriental más profunda y rural. Una pareja a la que la niña llama padre y madre, pero que no tienen parentesco alguno con ella. Suzanne desconoce todo sobre su verdadera familia, que ahora lleva una vida increíble en la soleada California. Sin embargo, el tiempo transcurre rápido. Seis años más tarde, Suzanne (Scarlett Johansson), que ha crecido sin haber visto jamás un aparato de televisión y sin tener la menor idea de que el mundo cambia deprisa, tendrá la oportunidad de reunirse de nuevo con su verdadera familia, a la que apenas recuerda y nunca ha conocido Aunque el reencuentro no será fácil. Ella ha crecido en un sistema lleno de restricciones y falto de libertades, mientras que ellos vivían en la soleada California, rodeados de todas las comodidades. Pronto, Suzanne se zambullirá en la América de los años ´60, el rock and roll y las fiestas adolescentes. Y también pronto comenzará a darse cuenta de que algo falta en su vida. Por ello, debe volver a Hungría en un temerario viaje hacia los misterios del pasado, donde resolver las preguntas sin respuesta, los secretos no confesados y las traiciones lacerantes, para, aclarar su pasado y poder mirar hacia el futuro y conquistarlo.

    Comentario

    Eva Gardos, montadora de Agnes Brown o Máscara y productora ejecutiva de Apocalypse Now, escribe y dirige su primer largometraje, con marcado carácter autobiográfico. Su amiga, la actriz Colleen Camp (Todos rieron, Jungla de cristal, la venganza, Acosada), que interviene en la cinta como intérprete y productora, la animó a desarrollar el proyecto como recurso terapéutico. La pesadilla de Susi está protagonizada por Scarlett Johansson, (Lost in Translation, La joven de la perla, Match Point). Además, cabe destacar a Nastassja Kinski (París, Texas, Enredos de sociedad, Amigos y vecinos), Tony Goldwyn (Ghost, El sexto día, El coleccionista de amantes), Mae Whitman (Independence Day, Conflicto de intereses) y Lisa Jane Persky (Cotton Club, Gran bola de fuego)