LA PROMESA (2004)

    1
    Titulo original: La promesa
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Héctor Carré.
    Guión: Héctor Carré y José Antonio Félez.
    Música: Suso Rey y Manuel Varela.

    Intérpretes

    Carmen Maura, Ana Fernández, Juan Francisco Margallo, Santiago Barón, Evaristo Calvo, Julio Lago, Luisa Merelas, Antonio F. Simón, Luis Iglesia, Víctor Mosqueira y Chete Lera.

    Sinopsis

    Un matrimonio desgastado por el paso de los años, el desamor de un marido insensible y agresivo, la falta de hijos y una práctica irracional y enfermiza de la religión son los pilares que sostienen la atormentada vida de Gregoria (Carmen Maura), pese al intento de escapar de ella al amparo de una Providencia que parece indiferente a su dolor. Sin embargo, el encuentro con un hombre al borde de la muerte le hará ver que todavía puede alcanzar la felicidad. Las palabras del moribundo, proféticas y esperanzadoras, le harán tomar una decisión que cambiará para siempre su destino. Libre del lastre que soportó los últimos 20 años, Gregoria se lanza al encuentro de una nueva identidad. Con el nombre de Celia emprenderá una vida diferente, lejos de la que hasta ahora ha sido su casa, en el seno de una acomodada familia gallega con un hijo de siete años que se convertirá en el motor de su vida. La intensa relación que se establece entre ellos despertará en Celia un extraño instinto que le incita a proteger al niño de cualquier persona y circunstancia que considere amenazante, aún a costa de su propia vida. Lo que Celia no sabe es que el verdadero peligro no se encuentra en quienes conviven con el pequeño, sino en ella misma, atormentada por sus particulares fantasmas.

    Comentario

    Tercer largometraje del gallego Héctor Carré tras Dame algo y Dame fuego, por la que fue nominado al Goya como mejor dirección novel. Con un guión lleno de trampas, escrito por él mismo, La promesa es un viaje por la locura, que traslada al espectador las experiencias que la protagonista cree ciertas, para que las viva en primera persona. Dos actrices de carácter protagonizan este oscuro drama, Carmen Maura (uno de los rostros más populares del cine español, vista anteriormente a esta producción en títulos como El vientre de Juliette, Entre vivir y soñar, El sueño de Valentín, Clara y Elena, 800 balas, El palo, La comunidad, Carretera y manta o Lisboa) y Ana Fernández (Solas, Tánger, Historia de un beso, La soledad era esto, Sé quien eres, You're the one (Una historia de entonces), En la ciudad sin límites), acompañadas por el entonces niño de ocho años Santiago Barón. Intervienen, además, Juan Margallo (Noviembre, Al sur de Granada), Evaristo Calvo (Dame fuego, Dame algo), Xulio Lago (El lápiz del carpintero), Luisa Merelas (El año de la garrapata), Antonio Simón (Sin motivo aparente), Luis Iglesia (Heroína) y Víctor Mosqueira (El regalo de Silvia), con la colaboración especial de Chete Lera (Abre los ojos, El alquimista impaciente, Familia, Plenilunio).