LA PROMESA: LA LEYENDA DE LOS CABALLEROS DEL VIENTO

    3
    Titulo original: Wuji
    Año: 2005
    País: China – Hong Kong – Japón – Corea del Sur
    Duración: 103 min.
    Dirección: Chen Kaige
    Guión: Chen Kaige
    Música: Klaus Badelt

    Intérpretes

    Hiroyuki Sanada, Jang Dong-kun, Cecilia Cheung, Nicholas Tse, Liu Ye, Cheng Hong, Quian Bo y Cheng Qian

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera. Premio Especial del Jurado de la Sección Orient Express del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    Una niña huérfana que vive en la pobreza hace una promesa con una hechicera: a cambio de llegar a ser una hermosa princesa admirada por todos los hombres que se acerquen a ella, nunca podrá encontrar el amor verdadero. Este encanto solo podrá romperse si ocurre algo imposible… que la nieve caiga en primavera y lo que está muerto regrese a la vida. Siendo ya adulta, la princesa (Cecilia Cheung) se arrepiente de la promesa que hizo, pues todos los hombres que ha amado, trajeron consigo grandes tragedias. La princesa se enamora perdidamente de un hombre enigmático, que lleva una máscara dorada y una armadura roja; este amor atormenta a la princesa, a causa del inevitable destino. Mientras tanto, Kunlun (Dong-Kun Jang), el esclavo de un poderoso, el general Guangming (Hiroyuki Sanada), busca incansable los recuerdos perdidos de la familia que tuvo hace mucho tiempo. Pronto los destinos de estos personajes se entrelazan, cuando la princesa piensa que el general puede ser su héroe, y de esta manera se cruzan sus caminos.

    Comentario

    Película del chino Chen Kaige (“Adiós a mi concubina”), con la que regresó a su país tras la experiencia británica de “Suavemente me mata”. Una combinación de cine de aventuras, de artes marciales y fantástica, que muestra como joven una huérfana se transforma en princesa a cambio de renunciar al amor. Sin embargo, al cabo de los años lamentará haber hipotecado su felicidad a cambio de dinero y lujo. La película funciona como un cuento moral en el que se puede intuir una crítica al actual desarrollismo chino a cualquier precio. La película supuso una gran superproducción para el cine chino (en cuya coproducción participó también Japón y Corea del Sur) con un presupuesto de casi 50 millones de dólares, pese a lo que en Estados Unidos el filme fue remontado y reducido su metraje a 102 minutos (que es la versión que se puede ver en España), mientras que en China el filme dura 128 min.