LA TORMENTA DE HIELO

    2
    Titulo original: The ice storm
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Ang Lee
    Guión: James Schamus, basado en la novela homónima de Rick Moody.
    Música: Mychael Danna. Temas musicales: "Dirty Love", interpretado por Frank Zappa; "Samba Triste", interpretado por Stan Getz y Charlie Byrd; "Two-Part Invention in B-Flat Major", interpretado por Wendy Carlos; "Suavecito", interpretado por Malo; "Sugar Sugar", interpretado por Wilson Pickett; "The Morning After"; "I Got a Name", interpretado por Jim Croce; "Too Late to Turn Back Now", interpretado por Cornelius Brothers & Sister Rose; "Montego Bay", interpretado por Bobby Bloom; "O Grande Amor", interpretado por Antonio Carlos Jobim; "Coconut", interpretado por Harry Nilsson; "Light Up or Leave Me Alone", interpretado por Traffic; "Help Me Make It Through the Night", interpretado por Sammi Smith; "Mr. Big", interpretado por Free; "Compared To What", interpretado por Les McCann and Eddie Harris; "Levon", interpretado por Elton John; "Night Lights", interpretado por Gerry Mulligan; "I Can't Read", interpretado por David Bowie; "Nothing To Lose", interpretado por Ronnie Laws.

    Intérpretes

    Kevin Kline, Sigourney Weaver, Joan Allen, Christina Ricci, Elijah Wood, Henry Czerny, Tobey Maguire, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Kate Burton, William Cain, Michael Cumpsty, Maia Danziger, Katie Holmes, Michael Egerman, Christine Farrell, Glenn Fitzgerald, Allison Janney, Jonathan Freeman, Barbara Garrick, Dennis Gazomiros, John Benjamin Hickey, Tom Flagg, Byron Jennings, Miles Marek, Colette Kilroy, Ivan Kronenfeld, Daniel McDonald, Donna Mitchell, Barbara Neal, Nancy Opel, Larry Pine, Wendy Scott, Marcell Rosenblatt, Evelyn Solann, Jessica Stone, Sarah Thompson, Scott Wentworth y Rob Westenberg.

    Premios

    Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Sigourney Weaver). Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Secundaria (Sigourney Weaver). Nominada al BAFTA al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Noviembre de 1973 en New Canaan, Connecticut. El entonces Presidente Richard Nixon se encuentra atrapado por el escándalo Watergate. Los Beatles graban en solitario. El intercambio de esposas ha llegado a los suburbios. Y la familia Hood está descontrolada. Ben Hood (Kevin Kline) pretende acostarse con su amante, la vecina de enfrente Janey Carver (Sigourney Weaver), que no parece muy dispuesta a ello. La esposa de Ben, Elena (Joan Allen) está leyendo «Juan Salvador Gaviota» y «La Respuesta Sexual Humana», al tiempo que ya comienza a estar harta de las mentiras de su marido. Y la joven Wendy Hood (Christina Ricci), descubre nuevos juegos que practicar con sus vecinos, Mikey Carver (Elijah Wood) y su hermano pequeño Sandy (Adam Hann-Byrd). El día después de Acción de Gracias, el hijo de los Hood, Paul (Tobey Maguire) huye a la ciudad para perseguir a una chica de familia acomodada de su escuela. Ben y Elena asisten a una fiesta que acaba convirtiéndose en un “intercambio de parejas”: una lotería de esposas para parejas que se quieren o que no se soportan. Al caer la noche, cuando los miembros de la familia se embarcan en sus respectivas odiseas sexuales, una tormenta de hielo se abate sobre la Costa Este, la peor en treinta años. Los acontecimientos de esa noche, irreverentes, cómicos y trágicos al mismo tiempo, llevarán a los Hood a enfrentarse cara a cara entre ellos, por primera vez, cuando el día siguiente amanezca y la tormenta haya pasado.

    Comentario

    Primera película rodada en Estados Unidos por el taiwanés Ang Lee tras una serie de filmes en su país y tras haber rodado en Gran Bretaña "Sentido y sensibilidad", saltando del melodrama victoriano de aquella a una historia puramente americana que explora la vida sexual y familiar en los años setenta, según una la novela de Rick Moody. Con un reparto coral muy brillante, Lee construye lo que eran las familias de las clases media-altas de la era Nixon. El filme se recrea en una sociedad descompuesta, con unos personajes buscando algo distinto, trazando paralelismos entre los comportamientos de los padres y los hijos, en el momento en que Richard Nixon se dirige a la nación en pleno estallido del Watergate para reconocer que ha engañado a la población.