LA ÚLTIMA NOTA

    2
    Titulo original: La tourneuse de pages
    Año: 2006
    País: Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Denis Dercourt.
    Guión: Denis Dercourt, en colaboración con Jacques Sotty.
    Música: Jérôme Lemonnier. Tema musical: "Prélude en ré mineur", de Johann Sebastian Bach

    Intérpretes

    Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory, Julie Richalet, Xavier De Guillebon, Christine Citti, Clotilde Mollet, Jacques Bonnaffé, Antoine Martynciow, Martine Chevallier, André Marcon, Arièle Butaux, Michèle Ernou, François Guillaume, Julie Primot y Danièle Renaud.

    Premios

    Nominada a los premios César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz (Catherine Frot), a la Mejor Actriz Revelación (Déborah François) y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Mélanie (Julie Richalet), una niña de diez años, muestra un gran talento con el piano y toma clases particulares para preparar su ingreso en el conservatorio. Pero cuando llega el examen no logra pasarlo, porque pierde la concentración ante la falta de atención de la presidenta del jurado, Ariane Fouchécourt (Catherine Frot) una célebre pianista. Profundamente decepcionada, Mélanie abandona sus clases de piano. Diez años más tarde, mientras hace unas prácticas en el bufete del señor Fouchécourt (Pascal Greggory), el marido de la mujer que, indudablemente, cambió su vida, Mélanie (Déborah François), que se destaca por su precisión y su abnegación en el trabajo, va a la casa de los Fouchécourt para ocuparse de su hijo durante unos días de vacaciones. El reencuentro con la señora Fouchécourt discurre maravillosamente, porque Mélanie muestra muy pronto su formación musical y se convierte en su pasapáginas. Mélanie acompaña a Ariane en sus conciertos, pero no olvida aquel hecho de su niñez que le impidió seguir sus estudios de piano y prepara su venganza cuando tiene una actuación en Radio France.

    Comentario

    La historia de una venganza, tras la que se oculta un plano más ambiguo, en el que la fascinación y la atracción se confunden con la manipulación. La película que se mueve en el mundo de la música y de las grandes concertistas de piano que habla de venganza social y de su equivalente psicológico, pero, teniendo en cuenta que la interpretación de la música es, por encima de todo, una actividad física, esa venganza es también muy física y va provocando miedo y tensión a medida que avanzara la narración. Esta protagonizada por Catherine Frot (“La cena de los idiotas”) y Dáborah François (“El niño”) y dirigida por Denis Dercourt ("Mes enfants ne sont pas comme les autres", "Ukyio, monde flottant")