LADRONES (2007)

    1
    Titulo original: Ladrones
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Jaime Marqués
    Guión: Jaime Marqués
    Música: Federico Jusid. Temas musicales: "Sinfonía nº 3 Opus 36 Sinfonía de la canción del lamento", de Henryk Gorecki; "Nivel Zero"; "Night of the Whip"; "Beauty Dies Young"; "Tierra"; y "Polen".

    Intérpretes

    Juan José Ballesta, Maria Valverde, Patrick Bauchau, María Ballesteros, Christian Sampedro y Carlos Kaniowsky y Erik Probanza.

    Premios

    Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Juan José Ballesta) y a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Alex (Juan José Ballesta), recién salido del orfanato, vagabundea solitario por avenidas, autobuses, discotecas… alimentándose de los incautos, los desprevenidos. Vuelve a convertirse en carterista, oficio que aprendió de niño junto a su madre hasta que a ella se la llevaron detenida sin que haya vuelto a saber de ella en una década Encuentra trabajo en una peluquería, pero aquello no le llena. Una mañana descubre a una niña pija, Sara (María Valverde), robando un CD en un supermercado. Ella es una inexperta y ante su segura detención Alex le echa una mano. Sara es una ratera ocasional, una colegiala que no tiene más problemas que pensar en la ropa que se va a poner el día siguiente, en los exámenes trimestrales… El ladrón discute con el dueño de la peluquería y deja el trabajo, entrando en la vida de Sara con un halo de misterio y una propuestas delirante: robar juntos, dividir las ganancias… La muchacha acepta, pero el aparente pacto profesional esconde un secreto a voces: se han gustado desde el primer momento, y es cuestión de tiempo que su extraña relación pase a mayores… Cuando dan el paso, sus mundos chocan. El ladrón no tiene otro futuro ante sí que acechar en las calles, sobrevivir día a día.. Por el contrario, Sara tiene mucho que perder: una familia, la posibilidad de estudiar… una vida normal. Alex busca a un anticuario (Patrick Bauchau) de dudosa ética para ofrecerle los objetos robados y que le indique como puede encontrar a su madre. Este hombre le propondrá un robo peligroso, la cartera de un hombre importante en la inauguración de un acto en un hotel.

    Comentario

    La ópera prima de Jaime Marqués, que recrea la historia de dos carteristas adolescentes. La película se apoya en dos cualidades: El trabajo de la pareja protagonista, Juan José Ballesta y María Valverde, que hacen gala de una fuerte química, y el cuidado look narrativo, con más silencios que diálogos, lleno de miradas cómplices entre los personajes y con una cuidada fotografía. Estos silencios remiten al clásico de Robert Bresson "Pickpocket". La película obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga.