LADY JANE

    2
    Titulo original: Lady Jane
    Año: 1986
    País: Gran Bretaña
    Duración: 135 m.
    Dirección: Trevor Nunn
    Guión: David Edgar y Chris Bryani.
    Música: Tephen Oliver.

    Intérpretes

    Helena Bonham-Carter, Cary Elwes, John Wood, Michael Horern, Jill Bennett, Jane Lapotaire, Sara Kestelman, Patrick Stewart, Warren Saire, Joss Ackland, Matthew Guinness, Ian Hogg, Lee Montague, Richard Pasco, Richard Vernon, David Waller, Richard Johnson, Guy Henry y Andrew Bicknell.

    Sinopsis

    A la muerte de Enrique VIII, Inglaterra queda en difícil situación. El trono pasa a Eduardo VI (Warren Saire), hijo de la tercera mujer del monarca. Seis años después, el joven rey protestante, de sólo 15 años, está próximo a la muerte. El médico real, doctor Owen (Matthew Guinness) logra prolongar la vida del paciente unos meses a base de drogas, mientras, John Dudley Duque de Northumberland (John Wood) trama un complot para evitar la subida al trono de la princesa católica María Tudor (Jane Lapotaire). El primer paso de Northumberland es desacreditar y ejecutar por alta traición al Lord Protector del Rey, el duque de Somerset (Richard Pasco). A continuación el propio Northumberland asume la presidencia del Consejo Real y se autonombra Protector. Elimina a su hermana María como aspirante al trono y nombra candidata a la hija menor de los Duques de Suffolk, sobrina-nieta de Enrique VIII y prima segunda del Rey. Se trata de una adolescente a la que todos llaman Lady Jane (Helena Bonham-Carter). Para consolidar su plan y dejar la corona en la familia, Northumberland arregla en casamiento de Lady Jane con su tercer hijo, Lord Guilford (Cary Elwes), un joven libertino y pendenciero muy conocido en los prostíbulos y tabernas de Londres. Su carácter choca rápidamente con el de la austera y estudiosa Lady Jane, pero tras unas primeras relaciones tensas y hostiles, y después de celebrarse la boda, nace entre ellos un auténtico y apasionado amor. Cuando por fin el enfermo rey Eduardo muerte, Lady Jane, según las previsiones de Lord Northumberland, es nombrada reina, mostrándose sabia y prudente, pese a lo cual el pueblo toma partido por María Tudor, que ha huido de Londres. No pasa mucho tiempo antes de que Lady Jane sea encarcelada y condenada a muerte.

    Comentario

    El director teatral Trevor Nunn debuta tras la cámara con esta reconstrucción histórica de los problemas sucesorios en el trono de Inglaterra tras la muerte de Eduardo VI. La película, un remake de La rosa de los Tudor, muestra los acontecimientos desde la óptica de la célebre Lady Jane, reina durante sólo nueve días. Tras Una habitación con vistas, Helena Bonham-Carter se consagró con esta película, que es una pormenorizada reconstrucción historia de unos meses convulsos en la historia de Inglaterra, apoyada con una espectacular y deslumbrante puesta en escena y con un sólido reparto en donde Helena Bonham-Carter realiza una de sus más aclamadas interpretaciones de época, un tipo de género en donde ha brillado como ninguna otra.