LAS AVENTURAS AMOROSAS DEL JOVEN MOLIÈRE

    2
    Titulo original: Molière
    Año: 2006
    País: Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Laurent Tirard
    Guión: Laurent Tirard y Grégoire Vigneron.
    Música: Frédéric Talgorn

    Intérpretes

    Romain Duris, Fabrice Luchini, Laura Morante, Edouard Baer, Ludivine Sagnier, Fanny Valette, Mélanie Dos Santos, Gonzague Requillart, Gilian Petrovski, Sophie-Charlotte Husson, Arié Elmaleh, Eric Berger, Anne Suarez, Annelise Hesme, Luc Tremblais, Nicolas Vaude, Philippe Du Janerand, Isabelle Caubère, Pierre LaPlace, Wilfred Benaïche, François Civil, Jean-Michel Lahmi, Marie Gili-Pierre, Francis Van Litsenborgh, Yves Robin, François Toumarkine, Isabelle Vitari, Mayane Delem, Vanessa Pivain, Nicolas Guillot, David Capelle, Frédéric Longbois, Florence d'Azémar, Stéphane Foenkinos, Antoine Blanquefort, Caroline Gillain, Daphné de Quatre Barbes, Ivan Cori, Clio Baran, Jean-Claude Jay y Julien Etienne.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Fabrice Luchini) y Premio del Público en el Festival de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    En 1644, Molière, llamado realmente Jean-Baptiste Poquelin (Romain Duris) acaba de cumplir 22 años. Sin poder hacer frente a las deudas, con los acreedores pisándole los talones, pero con una gran facilidad para la farsa, se empeña en montar tragedias malísimas, despreciando las comedias, que considera un género menor porque gusta más al pueblo que a los aristócratas. Un buen día, después de ser encarcelado por petición de unos acreedores impacientes que no logran cobrar las deudas contraídas por su Compañía de Teatro Ilustrado, desaparece… Molière es sacado de la prisión por un tal monsieur Jourdain (Fabrice Luchini), un rico comerciante que busca desesperadamente seducir a la frívola Célimène (Ludivine Sagnier), pide a Molière enseñarle el arte del teatro. Con el fin de no atraer las sospechas de su mujer Elmira (Laura Morante), Jourdain lo introduce en su casa como sacerdote bajo el nombre de Tartufo. La comedia de la vida no ha hecho más que comenzar.

    Comentario

    Una comedia que siguiendo el modelo llevado al cine por otros autores clásicos (William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Dante Alighieri), fabula en torno a Molière y a la temporada que desapareció sin que nadie supiese donde estaba, y que aquí la película explica con humor. El filme es el quinto largometraje de Laurent Tirard (“La pause”, “Tête de gondole”), también coguionista, que muestra como surgieron algunas de las obras del genial autor (y actor), como “Tartufo”, “El enfermo imaginario” o “Las mujeres sabias”. El actor Romain Duris (“Una casa de locos”, “El extranjero loco”, “Cada uno busca su gato”) da a Molière un carisma y una modernidad muy significativas.