LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO

    3
    Titulo original: The Chronicles of Narnia: the lion, the witch and the wardrobe
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 143 min.
    Dirección: Andrew Adamson
    Guión: Ann Peacock, Andrew Adamson, Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en la novela de C.S. Lewis
    Música: Harry Gregson-Williams. Temas musicales: "Wunderkind", interpretado por Alanis Morissette; "Can't Take It In", interpretado por Imogen Heap; "Winter Light", interpretado por Bobby Huff and Tim Finn; y "Oh Johnny Oh, Johnny Oh!", interpretado por The Andrews Sisters

    Intérpretes

    Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell, Tilda Swinton, James McAvoy, Jim Broadbent, Kiran Shah, James Cosmo, Judy McIntosh, Elizabeth Hawthorne, Patrick Kake, Shane Rangi, Brandon Cook, Cassie Cook, Morris Lupton ... Train, Shelley Edwards-Bishop, Susan Haldane, Margaret Bremner, Jaxin Hall, Terry Murdoch, Katrina Browne, Lee Tuson, Elizabeth Kirk, Felicity Hamill, Kate O'Rourke, Sonya Hitchcock, Lucy Tanner, Tiggy Mathias, Greg Cooper, Richard King, Russell Pickering, Ben Barrington, Charles Williams, Vanessa Cater, Allison Sarofim, Alina Phelan, Stephen Ure, Sam Lahood, Ajay Ratilal Navi, Bhoja Kannada, Zakiuddin Mohd. Farooque, M. Ramaswami, Praphaphorn Chansantor, Nikhom Nusungnern, Doungdieo Savangvong, Rachael Henley, Mark Wells, Noah Huntley, Sophie Winkleman y Michael Madsen.

    Premios

    Oscar al Mejor Maquillaje. Nominada al Oscar al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música y a la Mejor Canción ("Wunderkind"). Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al BAFTA a los Mejores Efectos Visuales y al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    La historia narra las aventuras de los hermanos Pevensie: Lucy (Georgie Henley), Edmund (Skandar Keynes), Susan (Anna Popplewell) y Peter (William Moseley). Durante la Segunda Guerra Mundial son acogidos en la enorme casa de campo de un viejo profesor llamado Kirke (Jim Broadbent). Un día. Mientras juegan al escondite en la casa tropiezan por casualidad con un armario en una de las estancias abandonadas de la casa, descubriendo que se trata de un armario encantado que les conducirá hasta lugares que jamás habrían soñado. Al cruzar el umbral del armario, abandonan el Londres de la Segunda Guerra Mundial y se meten de lleno en un espectacular universo paralelo conocido como Narnia, un reino encantado, de mágicas proporciones, en el que los animales del bosque son capaces de hablar y las criaturas mitológicas vagan por las colinas. En tierra de Narnia hallarán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes, y al que la gélida y malvada Bruja Blanca (Tilda Swinton) ha condenado a un invierno eterno. Con la ayuda del paladín legítimo de Nardia, el león Aslan, un sabio y místico soberano, despojado de su trono legítimo por las malas artes de la bruja, los cuatro hermanos Pevensie descubrirán su propia fuerza y su destino, y lucharán con valor para liberar a Narnia del helador hechizo de la tirana en una espectacular batalla final que libera por siempre a sus habitantes de la glacial esclavitud de la bruja.

    Comentario

    "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" es una espectacular película inspirada en la obra del novelista inglés C. S. Lewis. Se trata de la primera película en imagen real de Andrew Adamson, tras los filmes de animación "Shrek" y "Shrek 2", que planteó al director el reto de contagiar su pasión por la obra creada por C. S. Lewis, y junto al equipo de efectos especiales de la saga de "El señor de los anillos", dar vida a ese universo mágico imaginado por millones de lectores. Las modernas tecnologías han permitido recrear ese fantástico mundo con un realismo antes imposible. Tres de las empresas de efectos visuales más importantes del mundo (Sony Imageworks, ILM y Rhythm & Hues) han trabajado para lograr que las criaturas fueran lo más reales posibles en la pantalla (el león Aslan es el animal más fotorrealista generado por ordenador que se haya visto nunca en una película). No es esta la primera versión que se hace de la historia de Narnia: ha sido representada en los escenarios, se grabó como serie, hubo una versión animada para la BBC e incluso una con marionetas, pero hasta la fecha no se había llevado a la gran pantalla con actores y decorados reales.