LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA

    3
    Titulo original: The Cider House rules
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: Lasse Hallström
    Guión: John Irving, basado en su propia novela.
    Música: Rachel Portman. Temas musicales: "Ukulele Lady", interpretado por Vaughn DeLeath; "King Kong" (1933), interpretado por The Moscow Symphony, "My Ideal", interpretado por Margaret Whiting with Billy Butterfield & His Orchestra; "Alligator Crawl", interpretado por John Lenehan; "Song of the 30's", interpretado por Jerry Mengo & His Orchestra; "All I Want Is Just One Girl", interpretado por Gus Arnheim and His Coconut Grove Ambassadors; y "Count My Fingers".

    Intérpretes

    Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo, Paul Rudd, Jane Alexander, Kathy Baker, Erykah Badu, Kieran Culkin, Kate Nelligan, Heavy D., K. Todd Freeman, Paz de la Huerta, J.K. Simmons, Evan Dexter Parke, Jimmy Flynn, Lonnie R. Farmer, Erik Per Sullivan, Spencer Diamond, Sean Andrew, John Albano, Sky McCole-Bartusiak, Clare Daly, Colin Irving, Annie Corley, Patrick Donnelly, Edie Schechter, Kasey Berry, Mary Bogue, Victoria Stankiewicz, Christine Stevens, Earle C. Batchelder, Norma Fine, John Irving, Eric Bruno Borgman, Kevin Chapman y John H. Tobin.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Secundario (Michael Caine) y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Dirección Artística o Decoración, al Mejor Montaje y a la Mejor Música. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Michael Caine) y a la Mejor Película.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Secundario.
    Seleccionada para el Festival de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Homer Wells (Tobey Maguire) es un huérfano al que no le falta familia. Ha crecido en el orfanato de St. Cloud’s bajo la poco convencional pero tierna tutela del Dr. Wilbur (Michael Caine), un hombre sin hijos que nunca ha dejado de dar afecto a sus chicos. Pero a medida que Homer se va haciendo un hombre y se da cuenta del gran abanico de posibilidades que le brinda la vida, empieza a dudar y a cuestionar los métodos del Dr. Wilbur, que le prepara para que sea su sucesor. aprende de el como practicar abortos, como ayudar en los partos. Es su mano derecha, el elegido para ocupar su puesto cuando el no esté. Pero Homer desea explorar el mundo por su cuenta, salir de ese lugar y conocer lo que hay más allá de St. Cloud y alrededores, sin sentir la necesidad de suceder al doctor Wilbur. La visita al centro de una pareja con problemas, y cautivado por la belleza de la chica (Charlize Theron), provocará que Homer decida que ha llegado la hora de partir. Homer les pide que lo lleven con ellos; así consigue salir de St. Cloud’s. De repente, el abanico de posibilidades que se abre ante Homer no tiene límites. Entra en un mundo más grande, lleno de cosas nuevas, de aventuras y de amistades, en el que, sin embargo, también están presentes la tragedia, la traición y el peligro. Las reglas que gobernaban su vida anterior han quedado desfasadas.

    Comentario

    Película que muestra la evolución de un joven huérfano que empieza a descubrir el mundo desde el orfanato en el que se ha criado. Dirigida por el sueco Lasse Hallström (“Mi vida como un perro”, “¿A quién ama Gilbert Grape?”, “Algo de qué hablar”), y protagonizada por Tobey Maguire (“Spider-man”), que sustituyó a Leonardo di Caprio en el proyecto inicial. Maguire está muy bien secundado por Charlize Theron y Michael Caine, que obtuvo con esta película el Oscar al Mejor Actor Secundario. Basada en la novela de John Irving “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”, la película sigue a un joven adolescente que ha crecido en un orfanato bajo la poco convencional y tierna tutela del director del centro. Ahora, a medida que se va haciendo un hombre, empieza a dudar de los métodos de su tutor y desea explorar el mundo por su cuenta.