LAS TRES EDADES

    2
    Titulo original: Three Ages
    Año: 1923
    País: EE.UU.
    Duración: 63 min.
    Dirección: Buster Keaton
    Guión: Buster Keaton
    Música: Robert Israel

    Intérpretes

    Buster Keaton, Margaret Leahy, Wallace Beery, Lillian Lawrence, Joe Roberts, Lionel Belmore, Louise Emmons, Kewpie Morgan y Blanche Payson.

    Sinopsis

    En la Edad de piedra, Buster (Buster Keaton) se pasea por el lomo de un dinosaurio y sube a la cabeza de éste para contemplar mejor el paisaje. De pronto ve a una muchacha y súbitamente se enamora de ella, pero observa cómo un forzudo rival trata de llevársela con la complacencia de los futuros suegros. Buster desafía a su competidor y se arrojan el uno al otro rocas gigantescas. Aunque su fuerza física es muy inferior, Buster consigue con ingenio vencer a su rival y llevarse por los aires a la chica. En los tiempos del Imperio Romano se encuentra en una situación similar. Los padres de la muchacha prefieren al pretendiente fuerte e importante y los dos rivales tienen que competir en una espectacular carrera de cuadrigas. Como Buster no puede comprar ni alquilar caballos, su carro va tirado por perros, con la precaución de llevar uno de repuesto en una caja por su alguno se accidenta y al final la victoria es de Buster. En la época moderna Buster es un poeta y su rival es un acaudalado hombre de negocios. Pero cuando la chica se encuentra en peligro es Buster quien hace lo imposible para ayudarla, huyendo de su rival saltando de casa en casa y salvándose de una caída gracias a los toldos de las ventanas. Logra así llegar al parque de bomberos para darles el oportuno aviso.

    Comentario

    Primer largometraje dirigido y protagonizado por Buster Keaton con un argumento que gira en torno al amor a través de tres periodos de la historia y tres historias totalmente independientes entre sí. La película constituye un modelo de equilibrio de los incontables efectos cómicos y en su momento constituyó un espléndido alarde de espectacularidad, con unos grandiosos decorados que, hasta entonces nunca se habían empleado en películas cómicas. En un rótulo preliminar se explican las intenciones del filme: "El amor es el eje incambiable en torno al cual gira el mundo".