LAS VOCES DE LA NOCHE

    2
    Titulo original: Las voces de la noche
    Año: 2003
    País: España - Italia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Salvador García Ruíz.
    Guión: Salvador García Ruíz y Natalia Ginzburg, basado en la novela Las palabras de la noche de Natalia Ginzburg.
    Música: Pascal Gaigne.

    Intérpretes

    Laia Marull, Tristán Ulloa, Vicky Peña, Juli Mira, Paloma Paso Jardiel, Ana Wagener, Ramon Madaula, Pepa Zaragoza, Pere Arquillué, Emma Vilarasau, Guillermo Toledo, Álvaro de Luna, Empar Ferrer, Ana Sáez, Malena Alterio, Gloria Muñoz, Santi Ricart, Mateo Soto, Anna Guardiola, Nina Febrer, Iván del Olmo, Albert Madaula, Sara Boada y Anna Villafañe.

    Sinopsis

    España, años cincuenta. En un pueblo que ha crecido en torno a una fábrica viven Jorge (Tristán Ulloa), el hijo pequeño del fundador, y Elisa (Laia Marull), la hija del contable. Los dos viven con sus familias y son capaces de soportar la monotonía de sus vidas porque pasan las tardes de los miércoles y sábados en un hotel de la ciudad. Esa secreta vida en común es esencial para los dos. La pequeña habitación de la ciudad en la que se producen sus encuentros se ha convertido en el único lugar en el que pueden ser ellos mismos. Allí han creado su pequeño mundo, ajeno a todo lo exterior, en el que pueden sentirse libres. Ese mínimo espacio, un poco siniestro, les resulta más acogedor, cálido y cercano que la primorosa casa de Elisa, mimada por la madre, o la gran mansión de Jorge, llena de recuerdos familiares. Los dos son conscientes del tipo de relación que han creado, y no le exigen más. Cuando Elisa se entera de que en el pueblo comienza a sospecharse de ellos, decide terminar con los encuentros en la ciudad. Ese mismo día Jorge da un paso adelante presentándose en casa de la chica. La petición de mano inicia la vida en pareja y la relación de Elisa y Jorge se va haciendo cada vez un poco más convencional. Hasta que una pequeña historia del pasado, una historia de amor, abre los ojos a Elisa y la lleva a tomar una decisión que cambiará para siempre su vida y la de Jorge.

    Comentario

    El director Salvador García Ruiz (Mensaka, páginas de una historia y El otro barrio), aborda en su tercer largometraje la vida rural de un pueblo del norte de España de los años cincuenta. Para ello, adaptó la novela de Natalia Ginzburg Las palabras de la noche, adaptación por la que fue candidato al Goya al Mejor Guión Adaptado. La pareja protagonista está formada por Laia Marull (ganadora de dos premios Goya a la mejor actriz, por Fugitivas y Te doy mis ojos) y Tristán Ulloa (El lápiz del carpintero, Volverás, Lucía y el sexo). Ambos habían trabajado anteriormente con el director en Mensaka, páginas de una historia. Tristán Ulloa y Laia Marull protagonizan una historia de amores incorrectos en la rígida e hipócrita sociedad de la posguerra civil española con cuchicheos en las esquinas y pánico al qué dirán. Aunque el tema de la posguerra ya ha sido tratado hasta la saciedad, en Las voces de la noche, Salvador García Ruíz le ha dado un tratamiento original, de tal modo que logra introducir al espectador en la realidad dramática de aquella época de tiempos difíciles para los españoles, pero con pinceladas de ternura, amor y humor.