LAURA (1944)

    3
    Titulo original: Laura
    Año: 1944
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Otto Preminger.
    Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt, basado en la novela homónima de Vera Caspary.
    Música: David Raksin. Temas musicales: "Laura"; y "You go to my head".

    Intérpretes

    Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson, Cy Kendall, Grant Mitchell, Dorothy Adams, Terry Adams, Lane Chandler, Dorothy Christy, Kay Connors, John Dexter, Ralph Dunn, Nestor Eristoff, Jean Fenwick, Clyde Fillmore, James Flavin, Lee Tung Foo, William Forrest, Frances Gladwin, Beatrice Gray y Kathleen Howard.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor actor Secundario (Clifton Webb), Mejor Guión y Mejor Dirección Artística.

    Sinopsis

    Waldo Lydeckter (Clifton Webb) es un periodista y confuso intelectual egocéntrico y ególatra, cuya voz desde los micrófonos de la radio es temida por más de uno, que es acusado del asesinato de la encantadora Laura Hunt (Gene Tierney), que aparece muerta de un disparo que le ha desfigurado el rostro en la puerta de su apartamento en la ciudad de Nueva York. Este hombre la ha amado tanto que no se resigna a perderla cuando ella quiere ir con otro hombre ya que la consideraba su protegida. Pero hay otro sospechoso, Shelby Carpenter (Vincent Prince), el prometido de la fallecida con la que ella se iba a marchar, un tipo taimado, cobarde, traicionero. Todo hace suponer que Laura no está muerta y que el cuerpo que se encontró, con la cara desfigurada, pertenece a una modelo. Hay también otros sospechosos, Anne Treadwell (Judith Anderson), tía de Laura, amoral y neurótica y Bessie (Dorothy Adams), la fiel doméstica de Laura. Mientras tanto, el detective Mark McPherson (Dana Andrews), al que le ha sido asignado el caso, va reconstruyendo este rompecabezas y poco a poco va conociendo la personalidad de la mujer supuestamente muerta, hasta que queda prendado de su hermosura y se enamora de ella a través de una fotografía. Ha estado revisando las cartas de la difunta, mirando su guardarropa, tocando sus ropas; decididamente está comenzando a obsesionarse. Luego se queda dormido. Cuando despierta, como si fuese una aparición fantasmal, ve a Laura parada junto a su retrato, como si el cuadro hubiera cobrado vida. El cadáver resulta ser de una modelo y Laura ha estado todo el fin de semana en una casa de campo. El amor de McPherson por Laura aumenta al hablar con ella, pese a que ahora también ella se ha convertido en sospechosa del crimen.

    Comentario

    Obra maestra que consagró a Otto Preminger como director y sirvió para lanzar en la pantalla al actor Clifton Webb y que encumbró a Gene Tierney. Se trata de una de las grandes películas de cine negro de la década de los 40, cuyo rodaje fue iniciado por Rouben Mamoulian, quién fue despedido a los pocos días, pero a la que Preminger otorgó un refinamiento de la puesta en escena y una creciente tensión en la construcción de la trama de suspense. A destacar también los ingeniosos y muy brillantes diálogos