LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (1967)

    3
    Titulo original: Far from the madding crown
    Año: 1967
    País: EE.UU.
    Duración: 168 min
    Dirección: John Schlesinger
    Guión: Frederic Raphael, basado en la novela homónima de Thomas Hardy.
    Música: Richard Rodney Bennett

    Intérpretes

    Julie Christie, Terence Stamp, Peter Finch, Alan Bates, Fiona Walker, Prunella Ransome, Alison Leggatt, Paul Dawkins, Julian Somers, John Barrett, Freddie Jones, Andrew Robertson, Brian Rawlinson, Vincent Harding, Victor Stone, Owen Berry, Lawrence Carter, Pauline Melville, Harriet Harper, Denise Coffey, Margaret Lacey, Marie Hopps y Peter Stone.

    Premios

    Nominada al Oscar en la categoría de Mejor Música Original. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Alan Bates) y a la Mejor Actriz Secundaria (Prunella Ransome).
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía y al Mejor Vestuario.

    Sinopsis

    A mediados del siglo XIX en Essex, Inglaterra, una joven bella e independiente llamada Betsabé Everdene (Julie Christie), rechaza la propuesta matrimonial de un joven llamado Gabriel Oak (Alan Bates), que es el propietario de un rebaño de ovejas. Poco después, Betsabé hereda una propiedad y se dispone a administrarla personalmente. Gabriel se ve reducido a la miseria al perder su rebaño, encontrando trabajo como capataz en la finca de Betsabé, quién a su vez, ha rechazado la propuesta matrimonial de William Boldwood (Peter Finch), otro hacendado de la comarca. Betsabé tiene una criada llamada Fanny (Prunella Ransome), que mantiene relaciones con el sargento Troy (Terence Stamp), guapo, mujeriego, pendenciero y jugador empedernido, que quiere a Fanny y piensa casarse con ella. La boda no se lleva a cabo por un error, y Fanny huye. Betsabé conoce entonces a Troy con el que se casa. Pero su felicidad dura poco y termina con la aparición de Fanny, enferma y a punto de dar a luz. Troy pide a Betsabé el dinero que Fanny necesita para tener su hijo, pero Fanny muere antes de que nazca el hijo que llevaba en su interior y Troy desaparece y todo hace suponer que se ha suicidado. Boldwood insiste en casarse con Betsabé. Un día, al visitar la feria, se encuentran con Troy en un circo. El viejo amor se despierta de nuevo y Boldworth dispara matando al sargento. Gabriel decide marcharse a California y Betsabé se queda de nuevo sola.

    Comentario

    La película basada en la novela de Thomas Hardy en torno a la influencia que en tres hombres provoca la belleza y el poder de atracción de una joven y aunque en su momento consideró el espectador que era demasiado larga, próxima a las tres horas, la obra no dejó de triunfar. John Schlesinger logró una perfecta recreación ambiental de la vida rural en la Inglaterra del siglo XIX, asi como una introspección en la rígida sociedad de clases de la época y en sus valores morales. El director volvió a contar aquí con el protagonismo de Julie Christie, con quien ya había trabajado, con excelentes resultados, en "Darling". Aquí la enfrenta a actores de la categoría y experiencia de Terence Stamp, Alan Bates y Peter Finch y la chica sale triunfadora. El director de fotografía, Nicolas Roeg, se convertiría posteriormente en director, con películas como "Los pasajeros del tiempo".