LEÓN Y OLVIDO

    3
    Titulo original: León y Olvido
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Xavier Bermúdez.
    Guión: Xavier Bermúdez.
    Música: Coché Villanueva.

    Intérpretes

    Marta Larralde, Guillem Jiménez, Gary Piquer, Mighello Blanco, Jaime Vázquez, Rebeca Montero, Nerea Barros, Laura Ponte, Pilar Pereira, Miguello Blanco y Estíbaliz Veiga.

    Sinopsis

    León (Gillem Jiménez) y Olvido (Marta Larralde) son dos hermanos mellizos que han vivido sus 21 años de formas radicalmente diferentes. Olvido tiene novio, problemas, ilusiones y afán de independencia. León tiene el síndrome de Down y una necesidad enorme de cariño. Mientras Olvido quiere vivir su vida y apurar la juventud al máximo, León es un ser dependiente que acaba de ser expulsado de la institución donde estaba internado. Él necesita todo el cuidado que puedan darle y ella está dispuesta a dar muy poco.

    Comentario

    Para este arriesgado proyecto, su director, Xavier Bermúdez, invirtió más de 6 años en recorrer los despachos de los productores buscando financiación. Nadie parecía dispuesto a poner dinero en una película protagonizada por una persona con síndrome de Down y con planteamientos tan complejos como resultó tener el guión final de la película. Guillem Jiménez se convirtió con León y Olvido en el primer actor con síndrome de Down que protagoniza una película en España. Una labor que, según el director y la actriz protagonista (Marta Larralde), destilaba ternura y verismo en el rodaje. León y Olvido ha tenido una carrera de éxitos en diferentes festivales: Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, mejor actriz y mejor director en el Festival de Karlovy Vary y Premio del Público en el Festival de Atenas.