LIBERTY HEIGHTS

    1
    Titulo original: Liberty Heights
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 128 min.
    Dirección: Barry Levinson
    Guión: Barry Levinson.
    Música: Andrea Morricone. Temas musicales: Tom Waits.

    Intérpretes

    Adrien Brody, Ben Foster, Orlando Jones, Bebe Neuwirth, Joe Mantegna, Rebekah Johnson, David Krumholtz, Richard Kline, Vincent Guastaferro, Justin Chambers, Carolyn Murphy, James Pickens Jr., Frania Rubinek, Anthony Anderson, Kiersten Warren, Evan Neuman, Kevin Sussman, Gerry Rosenthal, Charley Scalies, Shane West y Cloie Wyatt Taylor.

    Sinopsis

    Baltimore, año 1954, en que todo parece estar cambiando. Ese año se produce por primera vez la supresión de la segregación racial en las escuelas, con lo que niños blancos y negros de barrios distintos compartirán las aulas. Es el año en que el recién nacido rock-and-roll asciende meteórico en las listas de venta y se convierte en el ritmo musical de la juventud. Es el año en que el automóvil se expande permitiendo a la gente movilidad y privacidad para viajar cuando y adónde quieran. Sin embargo, el cartel del exclusivo club de campo todavía indica que no se permite la entrada a judíos, perros ni negros, haciendo que Ben Kutzman (Ben Foster) y sus curiosos amigos, Sheldon (Evan Neuman) y Murray (Gerry Rosenthal), se mantengan al otro lado de la valla porque son judíos. Poco después, la clase de secundaria de Ben integra a su primer estudiante negro, una jovencita segura de sí misma llamada Sylvia (Rebekah Johnson). A Ben le resulta irresistiblemente atractiva y, aunque el padre de Sylvia (James Pickens Jr.), médico, les prohibe que tengan trato social, los dos se hacen muy amigos surgiendo el amor cuando Sylvia le invita a un concierto de James Brown (Carlton J. Smith). Ben y Sylvia exploran sus diferencias religiosas, sociales y raciales y comienzan a derribar reglas y estereotipos sociales. Van Kutzman, (Adrien Brody), el hermano mayor de Ben, se enamora de Debbie, una adolescente de una familia bien de los barrios de clase alta de la ciudad, que le invita a un motel. La familia Kutzman deberá enfrentarse a todos esos cambios y debe conocer los valores de los otros: los gentiles y los afroamericanos, mientras que el padre, Nate (Joe Mantegna), que lleva un negocio de apuestas pierde una gran cantidad de dinero con Little Melvin (Orlando Jones), y sólo le queda la salida de asociarse a él.

    Comentario

    Comedia nostálgica y juvenil de mensaje antirracista en donde Barry Levinson recrea su ciudad natal de Baltimore en los años de su juventud, a mediados de los 50. Levinson comparte aquí con otro ilustre hijo de Baltimore que también se ha dedicado a plasmarla en los 50 y 60, John Waters, el gusto por una ciudad en eclosión a la que el paso del tiempo parece haberla homogeneizado, para mal, con tantas otras localidades estadounidenses. La acción tiene lugar en 1954 cuando en Baltimore se produce la supresión de la segregación racial en las escuelas, con muchachos blancos y negros compartiendo las mismas aulas. A destacar la presencia de Adrien Brody, de actualidad como protagonista de El pianista, de Polanski.