LILÍ (1953)

    4
    Titulo original: Lili
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Charles Walters
    Guión: Helen Deutsch, basado en el libro de Paul Gallico "Love of Seven Dolls".
    Música: Bronislau Kaper. Tema musical: "Hi-Lilli. Hi-Lo", interpretado por Leslie Caron.

    Intérpretes

    Leslie Caron, Mel Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Jean-Pierre Aumont, Kurt Kasznar, Amanda Blake, Alex Gerry, Ralph Dumke, Wilton Graff, George Baxter, George Davis, Richard Grayson, Lars Hansen, Dorothy Jarnac, Dick Lerner, Mitchell Lewis, Arthur Mendez, Eda Reiss Merin, Frank Radcliffe, Reginald Simpson, Ellinor Vanderveer y Fred Walton.

    Premios

    Oscar a la Mejor Música. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Leslie Caron), al Mejor Director, al mejor Guión, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección Artística. Globo de Oro al Mejor Guión.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Leslie Caron). Nominada al Bafta a la Mejor Película basada en otra fuente.
    Premio Internacional del Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Lilí (Leslie Caron) es una ingenua huérfana, sin hogar ni recursos, que intenta suicidarse, siendo salvada por Paul Berthalet (Mel Ferrer), dueño de un teatro de marionetas. Cuando Lili comienza a hablar con los muñecos, el publico queda encantado con el espectáculo. Se queda a vivir en el circo. Un día Lilí conoce a Marc (Jean-Pierre Aumont), un ilusionista que trabaja en una compañía de cómicos ambulantes, casado en secreto con Rosalie (Zsa Zsa Gabor), del que Lilí se enamora inmediatamente. La joven tiene sus mejores amigos en los títeres que ve a su alrededor y a ellos acude como confidentes de sus apasionados sentimientos hacia el mago, aunque su amor no es correspondido. Los sentimientos de Lili provocan los celos de Paul, amargado por sus heridas en la pierna en la pierna que le impidieron proseguir su inicial carrera como bailarín. Pero Paul se transforma en un ser dulce y amable cuando como ventrílocuo se expresa a través de sus muñecos de cartón.

    Comentario

    Tras su fulgurante debut en "Un americano en París", de Vincente Minnelli, y después de ser pareja de Fred Astaire en "Papá piernas largas", Leslie Caron obtuvo su mayor triunfo personal encarnando a una joven huérfana en esta comedia musical que dirigió el especialista en el género Charles Walters. La película obtuvo un enorme éxito popular en todo el mundo y su único número musical (al margen de dos piezas de ballet), titulado "Hi Lili, Hi Lo", forma ya parte de la antología del género. La gran habilidad del filme está en haber sabido combinar la fantasía de los muñecos con la melancólica y dramática situación de los personajes.