LIMPIEZA EN SECO

    2
    Titulo original: Nettoyage à sec / Limpieza en seco
    Año: 1997
    País: Francia -España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Anne Fontaine
    Guión: Anne Fontaine y Gilles Taurand.
    Música: Édouard Dubois.

    Intérpretes

    Miou-Miou, Charles Berling, Stanislas Merhar, Mathilde Seigner, Nanou Meister, Noé Pflieger, Michel Bompoil, Christopher King, Gérard Blanc, Betty Petristy, Bobby Pacha, Corinne Nejman, Thérèse Genin, Joëlle Grégorie, Pascal Allio, Caroline Galiani y Thomas Seiler.

    Sinopsis

    Nicole (Miou-Miou) y Jean Marie Kunstler (Charles Berling) son un matrimonio que se gana la vida modestamente regentando una lavandería en una pequeña ciudad de provincias. Sus vidas son monótonas y algo aburridas, no tienen vacaciones, no salen con amigos; hasta que una noche para escapar un poco de su rutina, deciden ir a una discoteca, donde se encuentran un espectáculo de travestis. Desde el momento en que conocen a su protagonista, Loic (Stanislas Merhar), la vida de la pareja cambia totalmente, despertando sentimientos escondidos y placeres reprimidos que revolucionarán su existencia. Un simple show nocturno en una discoteca de pueblo se convierte en motivo de perversión de la sencilla vida de esta pareja que ha vivido al margen de sus sentimientos en su pequeña tintorería durante los últimos quince años. El espectáculo de transformismo llega a la ciudad y nadie se lo puede perder. Sin embargo, las consecuencias de una escapada nocturna parecen ser imprevisibles, y Nicole y Jean Marie acaban poco después instalando en su casa a Loic, el atractivo chico del que ambos se enamoran.

    Comentario

    Una coproducción hispano francesa de carácter intimista en torno a un triángulo amoroso en donde cada uno de los tres vértices se enamora de los otros dos. La película reflexiona sobre las relaciones de pareja a través de las peripecias de un matrimonio que tiene una vida apacible y que, huyendo de la rutina y aburrimiento, comienza a introducirse en los ambientes más sórdidos de la sociedad a través de una discoteca de pueblo. Es la tercera película como directora de Anne Fontaine, ex bailarina y actriz, que aquí busca una reflexión sobre la fragilidad de una relación basada en la comodidad y en la rutina. La coreografía la firma la bailarina y directora española Blanca Li (Le défì), hermana de la también directora española Chus Gutiérrez. La película obtuvo la Osella de Oro al mejor guión original en el Festival de Cine de Venecia.