LITTLE JOE (2019)

    6
    Titulo original: Little Joe
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 12-06-2020
    País: Austria – Gran Bretaña - Alemania
    Duración: 105 min.
    Dirección: Jessica Hausner
    Guión: Géraldine Bajard y Jessica Hausner
    Música: Temas musicales: “Running”; y “Happiness Business”, interpretado por Markus Binder

    Intérpretes

    Emily Beecham, Ben Whishaw, Kerry Fox, Kit Connor, Phénix Brossard, Leanne Best, Andrew Rajan, David Wilmot, Goran Kostic, Yana Yanezic, Sebastian Hülk, Jessie Mae Alonzo, Phoebe Austen, Jason Cloud, Lindsay Duncan, Craig McGrath, Neil Menage, Marie Noel, Karik Samuel y Andreas Ortner.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Emily Beecham) en el Festival de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Alice (Emily Beecham) es una fitogenetista que trabaja en el laboratorio de biotecnología Planthouse, donde ha creado una flor roja muy particular: si se riega con regularidad, se protege del frío y el calor, si se le dan caricias y se le habla, suelta un perfume que provoca felicidad, un fenómeno provocado por una hormona de la maternidad que promete buenas perspectivas de mercado, una vez se hayan realizado las pruebas de alérgenos. Pero varios incidentes plantan una duda inquietante en la científica, sobre todo porque ha dado a su propio hijo adolescente, Joe (Kit Connor), con el que vive sin más compañía, un ejemplar de la flor, a la que ha llamado Little Joe. Adicta al trabajo con sentimientos de culpabilidad por no estar lo bastante presente en la vida de su hijo, con miedo de perderle, pero con un deseo inconsciente de que desaparezca de su vida, Alice es también una mujer acorralada e incómoda por los avances de su compañero de trabajo, Chris (Ben Whishaw). Y cuando el comportamiento de Joe comienza a cambiar y este se distancia de su madre, ella se toma en serio la posibilidad de que Little Joe haya mutado, creando un virus patógeno que contamina a los humanos, cuya capacidad de empatía solo se ejercería a favor de la flor y su supervivencia, pues ha sido creada para ser infértil.

    Comentario

    La austríaca Jessica Hausner firma una película psicoanalítica y social marcadamente intelectual, que flirtea con el terror científico jugando con el tema de las mutaciones genéticas. Una biogenética crea una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta y se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad.