LOS CHICOS DEL CORO

    1
    Titulo original: Les choristes
    Año: 2004
    País: Francia - Suiza - Alemania
    Duración: 95 min.
    Dirección: Christophe Barratier
    Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval, inspirado en el guión de "La Cage aux rossignols", de 1945 de René Wheeler, Noël-Noël y Georges Chaperot.
    Música: Bruno Coulais. Temas musicales: "Vois sur ton chemin" ; y "La Nuit".

    Intérpretes

    Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Jean-Baptiste Maunier, Maxence Perrin, Grégory Gatignol, Thomas Blumenthal, Cyril Bernicot, Simon Fargeot, Théodule Carré-Cassaigne, Philippe Du Janerand, Carole Weiss, Erick Desmarestz, Paul Chariéras, Armen Godel, Monique Ditisheim, Steve Gadler, Fabrice Dubusset, Marielle Coubaillon, Violette Barratier, Lena Chalvon, Colette Dupanloup, Didier Flamand, Jacques Perrin y Michel Caccia.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa y a la Mejor Música. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Extranjera, a la Mejor Música y al Mejor Guión Adaptado. Premio César de la Academia de Cine francés a la Mejor Música y al Mejor Sonido. Nominada al César a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor (Gérard Jugnot), a la Mejor Primera Obra de Ficción, a los Mejores Decorados y al Mejor Actor Secundario (François Berléand). Nominada al Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película de la Unión Europea. Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Europea. Premio Europeo del Cine a la Mejor Música. Nominada a los Premios Europeos del Cine al Mejor Actor (Gérard Jugnot) y a la Mejor Película. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

    Sinopsis

    En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, organizando un coro dentro de la escuela, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre. Uno de ellos, Pierre Morhange (Jean-Baptiste Maunier) posee una voz prodigiosa y unas cualidades excepcionales, pero su vida dentro y fuera del internado es terrible.

    Comentario

    Emotiva y bella película del francés Christophe Barratier que une temas como la ayuda a la infancia, la educación, la represión y la música. Es el primer largometraje dirigido por Christophe Barratier, guitarrista de formación clásica, y se inspira en la primera infancia del director, en las emociones que experimentó entre los cuatro y los ocho años, así como en su interés por contar una historia relacionada con la música y en el recuerdo de la película "La cage aux rossignols", dirigida por Jean Dréville en 1945, que le emocionó profundamente. El protagonista es Gérard Jugnot, que había protagonizdo anteriormente "Caiga quien caiga me caso" o "Marthe", actor (que también ha desarrollado una trayectoria paralela como director), en quien el director pensó desde un primer momento y que también ejerce como coproductor de la película. Junto a él intervienen también François Berléand ("Transporter", "Los actores", "Mi pequeño negocio", "La escuela de la carne"), el joven Jean-Baptiste Maunier, solista de los Petits Chanteurs de Saint Marc en Lyón y el debutante Jacques Perrin, hijo del productor Jacques Perrin.