LOS CLIMAS (2006)

    1
    Titulo original: Iklimler
    Año: 2006
    País: Turquía - Francia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Nuri Bilge Ceylan
    Guión: Nuri Bilge Ceylan

    Intérpretes

    Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kirilmis, Mehmet Eryilmaz, Arif Asçi, Can Ozbatur, Ufuk Bayraktar, Fatma Ceylan, Emin Ceylan, Semra Yilmaz, Ceren Olcay, Abdullah Demirkubuz, Feridun Koc y Zafer Saka.

    Premios

    Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    El ser humano es feliz por razones simples, y es desdichado por razones aún más simples. También se nace por razones simples y se muere por razones aún más simples… Isa (Nuri Bilge Ceylan) y Bahar (Ebru Ceylan) son dos personajes solitarios arrastrados por el siempre cambiante clima de sus deseos en busca de una felicidad que ya no les pertenece. Isa, profesor de arqueología, y Bahar, que trabaja en una cadena de televisión especializada en telenovelas, pasan las vacaciones en la costa mediterránea turca, , las últimas que pasarán juntos. La pasión ha desaparecido de la relación e Isa decide romperla. La pareja se separa y cada uno vuelve solo a Estambul. Después de un lluvioso otoño poblado de soledad, Isa no acaba de encontrarse a sí mismo con las relaciones esporádicas con otras mujeres y se arrepiente de su decisión e intenta salvar el amor de antaño. Decide ir a buscar a su ex mujer, que trabaja en la producción de una película en una lejana y nevada población, para intentar recomponer su relación, o quizá para romperla de nuevo.

    Comentario

    Película de Nuri Bilge Ceylan, que con su anterior filme, "Lejos", ganó en el año 2003 el Gran Premio del Jurado en Cannes. La película es mirada a los climas anímicos envueltos en los diferentes climas atmosféricos, del calor tórrido al frío glaciar. Está dividida en tres partes que corresponde a cada una de las tres estaciones, que van paralelas a los tres estados de ánimo por los que pasa el personaje protagonista un profesor de arqueología que atraviesa la ruptura de su relación sentimental. Es una película honesta y de ritmo lento, que habla de los desórdenes amorosos, protagonizada por el propio director junto a su esposa Ebru Ceylan, que debuta como actriz.