LOS HÉROES DEL TELEMARK

    2
    Titulo original: The Heroes of Telemark
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 131 min.
    Dirección: Anthony Mann
    Guión: Ivan Moffat y Ben Barzman, basado en una novela de John Drummond y Knut Haukelid.
    Música: Malcolm Arnold.

    Intérpretes

    Kirk Douglas, Richard Harris, Ulla Jacobsson, Michael Redgrave, David Weston, Sebastian Breaks, John Golightly, Alan Howard, Patrick Jordan, William Marlowe, Brook Williams, Roy Dotrice, Anton Diffring, Ralph Michael, Eric Porter, Wolf Frees, Karel Stepanek, Gerard Heinz, Victor Beaumont, George Murcell, Mervyn Johns y Barry Jones.

    Sinopsis

    En la Noruega ocupada por los nazis, el líder de la resistencia Knut Straud (Richard Harris) consigue hacer llegar al profesor universitario Rolf Pedersen (Kirk Douglas) un mensaje microfilmado por un agente en una fábrica nazi oculta en un valle noruego. Los nazis están produciendo agua pesada, fundamental para la fabricación de bombas atómicas. Straud y Pedersen llevan el mensaje a los aliados en Inglaterra, quienes deciden destruir la fábrica. Los dos noruegos son lanzados nuevamente sobre su país en paracaídas junto con algunos hombres para preparar el ataque de los comandos británicos.

    Comentario

    Último film épico de Anthony Mann, aquí recubierto con forma de historia bélica de gran fuerza visual, con una espléndida utilización del paisaje nevado. En la parte central de la película hay una secuencia que es una de las mejores que Mann filmó: Nueve guerrilleros parten con esquís para destruir la fábrica de agua pesada, y la cámara sigue su descenso por las laderas boscosas de las montañas. Fotografiada con brillantez por Robert Krasker para conseguir ángulos poco habituales, las escenas que muestran técnicas espectaculares de montañismo son absolutamente fascinantes.