LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA (1942)

    4
    Titulo original: Los ladrones somos gente honrada
    Año: 1942
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Ignacio F. Iquino.
    Guión: Ignacio F. Iquino, basado en la obra de Enrique Jardiel Poncela.
    Música: José Ruiz de azagra. Tema musical: Pio-Pio.

    Intérpretes

    Amparo Rivelles, Manuel Luna, Mercedes Vecino, Angelita Navalon, Fernando Freire, Antonio Riquelme, Jose Jaspe, Ramon Martori, Mercedes Nicolau, Luis Villasiu, Joaquin Torrens, Amparo Cervera, Jose Sanchiz, Arturo Morillo y Matilde Artero.

    Sinopsis

    Una banda de ladrones se dispone a efectuar su último golpe en la casa de los ricos señores de Arévalo, aprovechando la celebración de una gran fiesta. Pero el jefe de la banda se enamora de la hija de los dueños y suspende el robo. Después de que la pareja se case, en la casa empiezan a suceder extraños hechos, originados todos por el interés de todos los componentes de la familia, los criados y los dos compinches del ladrón arrepentido por abrir la caja fuerte. Cuando consiguen encontrar la combinación, descubre que no hay nada en el interior.

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de una famosa obra teatral de Enrique Jardiel Poncela, que conocería una versión muchísimo más popular en 1966 con José Luis Ozores y José Isbert como protagonistas. La historia de una banda de ladrones que pretenden robar en una casa pero que el golpe se frustra cuando el jefe de la banda conoce y se enamora de la hija de los dueños. La película denota su origen teatral, y, al igual que ocurriría con la versión posterior, también aquí los interpretes, Amparo Rivelles, Manuel Luna, Mercedes Vecino o José Jaspe, son lo mejor de la función.