LUCES DEL ATARDECER

    1
    Titulo original: Laitakaupungin valot
    Año: 2006
    País: Finlandia - Alemania - Francia
    Duración: 78 min.
    Dirección: Aki Kaurismäki
    Guión: Aki Kaurismäki
    Música: Melrose, Antero Jakoila y Ensemble Mastango. Temas musicales: "Volver", interpretado por Carlos Gardel; "Via Vitae", interpretado por Jousikvartetti Sputnik; "Jäätynyt Sade", interpretado por por Marko Haavisto y Geronimo; "Sentimental Movie Trash", interpretado por Anssi y Eemie Tikanmäki; "In The Meanwhile", interpretado por Melrose. Johanna Kustannus; "Tosca", de Giovanni Puccini, interpretado por Jussi Björling; "Sä et Kyyneltä Nää", interpretado por por Olavi Virta; "La Fanciulla del West", de Giovanni Puccini, interpretado por Jussi Björling; "Rich Little Bitch", interpretado por Melrose; "Pieni Tulikkuutytto", interpretado por Antero Jakoila; "Ogonek", interpretado por Toshitake Shinohara; "Syyspihlajan Alla", interpretado por Henry Theel; "Le temps des cerises", interpretado por Fred Gouin; "Manon Lescaut", de Giovanni Puccini, interpretado por Jussi Björling; y "El día que me quieras", interpretado por Carlos Gardel.

    Intérpretes

    Janne Hyytiäinen, Maria Järvenhelmi, Ilkka Koivula, Maria Heiskanen, Sergei Doudko, Andrei Gennadiev, Arturas Pozdniakovas, Matti Onnismaa, Sulevi Peltola, Antti Reini, Neka Haapanen, Santtu Karvonen, Sesa Lehto, Jukka Rautiainen, Jukka Salmi, Heikki Heimo, Erkki Lahti, Pihla Penttinen, Helena Vierikko, Jari Elsilä, Vesa Häkli, Jouni Kosenius, Marko Helmi, Janne Ajanti, Tommi Korpela, Claes-Ove Bruun, Joonas Tapola, Paju, Nauri Nykänen, Panu Vauhkonen, Jukka Ropponen, Jukka Uhlgrén, Katri Korander, Tokela, Jarmo Haapanen, Bobby Nieminen, Roger Nieminen, Mitja Tuurala, Teemu Väisänen, Svante Korkiakoski, Roy Rosenblad, Silu Seppälä, Pertti Sveholm, Juhani Niemelä, Juha Springare, Tommi Hytti, Pasi Kokkoniemi, Mika Roiha, Kati Outinen y Anna-Maria Klintrup.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Cannes. Nominada al Premio a la Mejor Fotografía en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    Koistinen (Janne Hyytiäinen), un guarda de seguridad que trabaja de noche en el centro comercial Kaurismäkalgo, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un día conoce a una Mirja (Maria Järvenhelmi), una mujer rubia y fría, de la que se enamora locamente, ofreciéndole toda su confianza. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de esta mujer calculadora. Organizan un robo en la joyería del interior del centro comercial durante su turno de vigilancia. La ceguera tan grande que tiene Koistinen por su amiga provocará, no solo que el hombre no sea capaz de hacer algo por defenderse, sino que acabe siendo acusado del delito y acepte la cárcel por amor, sin delatar a la mujer, perdiendo su trabajo, su libertad y sus sueños.

    Comentario

    El finlandés Aki Kaurismäki firma una historia fría y hermética, características habituales de su cine, en torno a un hombre solitario, vigilante nocturno de seguridad de un centro comercial de un próspero barrio de Helsinki, que busca una rendija para escapar de un mundo que considera muy cruel, y al que una mujer fatal que conoce casualmente le tiende una trampa que le llevará a la cárcel. Presentada en el Festival de Cannes, la película concluye una trilogía que el director empezó con "Nubes pasajeras" y siguió con "Un hombre sin sombra". La primera hablaba de un hombre en paro, la segunda de un hombre sin techo. Luces al atardecer de un hombre solo. Las tres se conocen ya como "La trilogía del perdedor" por el carácter de sus tres personajes protagonistas. Se trata de una película muy sobria, de escasos diálogos, que retoma el tema de la femme fatale del cine americano de los años treinta y cuarenta. Junto a la desolación en que siempre están inmersos los personajes de Kaurismäki, la película se apoya en una banda sonora muy potente, que combina temas de rock de grupos finlandeses de hoy con tangos míticos, como el famoso Volver de Carlos Gardel.