MATAHARIS

    3
    Titulo original: Mataharis
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Icíar Bollaín
    Guión: Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez.
    Música: Lucio Godoy. Temas musicales: "Maneras de vivir", interpretado por Rosendo; "Esa luz"; "Al son del tambor"; "Sin descuentos"; "Sal solito";

    Intérpretes

    Najwa Nimri, Tristán Ulloa, María Vázquez, Diego Martín, Nuria González, Antonio de la Torre, Fernando Cayo, Adolfo Fernández, Mabel Rivera, Manuel Morón, Florentino Soria, Rosendo Mercado, Carlos Santos, Marilyn Torres, Laura Domínguez, Bartolomé Santana, Juanma Lara, Antonio Durán "Morris", Aixa Villagrán, Javier Lorenzo, Puchi Lagarde, Jorge Pérez, Alex Villamayor, Gloria López, Irene Herranz, Maite De Lucas y Xoel Fernández.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya a la Mejor Dirección, al Mejor Guión Original, al Mejor Actor Protagonista (Tristán Ulloa) y a las Mejores Actrices de Reparto (Nuria Gonzalez y María Vázquez). Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Secundaria (María Vázquez) y al Mejor Guión Original. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, al Mejor Actor (Tristán Ulloa), a la Mejor Actriz (Najwa Nimri), a la Mejor Actriz Secundaria (Nuria González) y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Inés (María Vázquez), Eva (Najwa Nimri) y Carmen (Nuria González) son tres mujeres detectives privados, pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Desde la agencia de Valbuena (Fernando Cayo), para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena pero nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos. Sin embargo, nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos. Inés, la más joven de las tres, acaba de ingresar en la agencia. Pronto consigue que Valbuena confíe en ella y la designe para infiltrarse entre los empleados de una compañía multinacional, en la que según sus directivos hay dos empleados que están robando. Eva, que acaba de reincorporarse después de una baja maternal, compagina como puede el trabajo con la vida familiar cuando descubre que su pareja Iñaki (Tristán Ulloa) le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación. Carmen la más experimentada de las tres, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio (Antonio de la Torre), un hombre que tiene una empresa de bodas, bautizos y comuniones, que cree que su socio le engaña, mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio con Alberto (Adolfo Fernández). Inés, infiltrada como empleada de la limpieza consigue, gracias a la colaboración de Manuel (Diego Martín) uno de los empleados de la multinacional acusado de robo, llegar al meollo, que no es un robo como simulan los directivos sino un conflicto laboral. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética ya que se ha enamorado de Manuel, que incluso la ha invitado a un concierto de Rosendo (Rosendo Mercado). Eva termina por seguir a su marido a Zaragoza, donde descubre que tiene un hijo de una relación anterior que Iñaki no se ha atrevido a confesarle. Carmen no tiene la mejor comunicación con su marido, habla más con los clientes de la agencia que con él y, tras viajar a Peñíscola para descubrir la infidelidad de la esposa de Sergio, plantea abandonar a su marido. Las tres, Inés, Eva y Carmen tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y sobre todo, tendrán que descubrirse para resolver algo más que sus respectivos casos profesionales.

    Comentario

    Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos") desarrolla una historia sobre tres mujeres que trabajan como detectives privados con la que muestra como con sus trabajos cruzan todo el tiempo la frontera de la intimidad a la vez que intentan conciliar vida personal y profesional, algo especialmente complicado tratándose de mujeres. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar. Al igual que en "Te doy mis ojos", Icíar Bollaín vuelve a hablar de nuevo de hombres y mujeres, de sus relaciones y de lo que las sostiene, algo tan frágil y tan fuerte como es la confianza. La directora muestra como la información sobre alguien da poder, pero no confianza.