MICHAEL CLAYTON

    1
    Titulo original: Michael Clayton
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Tony Gilroy
    Guión: Tony Gilroy
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: "The Thought of You"; "Midnight Cocktail"; y "Cadence Kickoff".

    Intérpretes

    George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Michael O'Keefe, Sydney Pollack, Wai Chan, Alberto Vazquez, Brian Koppelman, Denis O'Hare, Julie White, Austin Williams, Jennifer Van Dyck, Frank Wood, Richard Hecht, Bill Raymond, Sharon Washington, Ken Howard, Amy Hargreaves, Susan Pellegrino, Rachel Black, Matthew Detmer, John Douglas Thompson, Merritt Wever, Brian Poteat, Christopher Mann, Edward Furs, Katherine Waterston, John Gerard Franklin, Remy Auberjonois, Pun Bandhu, Jason Strong, Robert Prescott, Paul Oquist, Terry Serpico, Heidi Armbruster, Pamela Gray, Kevin Hagan, Julia Gibson, Sean Cullen, Susan Egbert, David Lansbury, David Zayas, Doug McGrath, Gregory Dann, Cathy Diane Tomlin, Sam Gilroy, Maggie Siff, Sarah Nichols, Susan McBrien, Jordan Lage, Neal Huff y Paul Juhn.

    Premios

    Seleccionada para la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Interpretación Masculina en una película dramática (George Clooney) y a la Mejor Interpretación Secundaria (Tom Wilkinson) Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Tilda Swinton). Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (George Clooney), al Mejor Actor Secundario (Tom Wilkinson), al mejor Guión Original y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla entre ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. La vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens, que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agro-química, descubre que un producto de la compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.

    Comentario

    El debut en la dirección de Tony Gilroy, hasta ahora conocido por ser guionista de “Pactar con el Diablo”, “Prueba de vida” o la trilogía de Bourne. En el filme, del que también es autor del guión, se ha rodeado de un solvente reparto con George Clooney al frente, para desarrollar un suspense sobre un abogado que se dedica a limpiar los trapos sucios de sus clientes, hasta que esos trapos sucios salen a la luz y todo se complica. Sydney Pollack (que también interpreta un personaje), Jennifer Fox, Steven Samuels y Kerry Orent producen el filme, y Steven Soderbergh, George Clooney, James Holt y Anthony Minghella son los productores ejecutivos. Narrada en gran parte en flashback, la película de Gilroy presenta una amplia gama de personajes de tonos grises, sin que haya buenos absolutos ni villanos despreciables.